La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró este sábado que a dos infractores de las restricciones a la circulación por el coronavirus se les incautaron sus vehículos, en operativos realizados en la jornada.

La funcionario afirmó que más de 6.300 efectivos de las distintas fuerzas federales de seguridad participan de los controles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para garantizar que se cumplan las nuevas normas por la segunda ola de la pandemia.

"El primer día no tuvimos infraccionados y el día de hoy tuvimos dos vehículos secuestrados y dos personas con un inicio de causa penal en la autopista Ricchieri, por la que debió intervenir la Justicia federal", dijo Frederic en declaraciones a Télam, donde también consideró que los controles "son básicamente disuasivos o preventivos para que la gente no viaje sin permisos o que regrese a su casa".

Frederic explicó que unos 500 efectivos de las cuatro fuerzas de seguridad federales participan en los puestos fijos dispuestos en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, pero que hay otros 4.000 efectivos que se encuentran patrullando distintos distritos del Gran Buenos Aires y otros 1.800 que realizan los controles en toda la red ferroviaria metropolitana.

Según el balance de la ministra "se está viendo bastante acatamiento" por parte de la sociedad a las medidas dispuestas por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, "ya que fueron solo dos vehículos secuestrados en nueve puntos de control, así que evidentemente la gente se está cuidando".

"El espíritu del decreto es cuidar a la gente, no tiene un fin punitivo excepto para las personas que no entiendan que se trata de cuidarla y de cuidar a los demás", explicó la funcionaria nacional en una entrevista con Télam.

Tras una reunión realizada el jueves pasado con los jefes de las cuatro fuerzas federales de seguridad, Frederic ordenó que se realicen controles fijos en los accesos a la ciudad de Buenos Aires para garantizar la restricción a la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana.

Además, explicó que "la gente toma bien los controles" y agregó: "Le dimos una indicación enfática a los jefes de las fuerzas porque entendemos que las personas están impacientes o intolerantes con la situación que se está viviendo y eso hace que el personal policial deba ser más cuidadoso, más prudente, más respetuoso y más tolerante que hace un año".

"La ciudadanía es consciente de que se tiene que cuidar", finalizó la ministra, quien había adelantado que podrían apoyar controles en las provincias si los gobernadores lo pedían.