Cada año, la revista International Living recomienda a sus lectores los mejores sitos para vivir después de jubilarse en su “índice global anual de retiro”, en el que proponen ayudar a las personas a elegir “qué lugar del mundo se ajusta mejor a sus necesidades”.

Este año, en la lista predominan destinos latinoamericanos entre los que se encuentran Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Colombia y Uruguay. El podio, sin embargo, está ocupado por tres países europeos -España, Malta y Francia-, igual que el sexto puesto (Portugal).

El ranking se basa en un índice que considera variables como costos de vida, clima, seguro medico, desarrollo y oportunidad de inversiones.

Estos son los países que integran el top 10, con un destacado aparte para los latinoamericanos:

10. Uruguay

El sitio destaca que en Uruguay todos los trabajadores reciben Seguridad Social, vacaciones pagas, atención médica integral y educación universitaria “sin costo alguno”. “También es una tierra con pocas amenazas naturales. No está en la trayectoria de un huracán. No tiene terremotos destructivos. Y gracias a políticas de salud pública efectivas, las enfermedades transmitidas por mosquitos no son un problema”, describen.

En ese sentido, exponen dos opciones: alquilar una vivienda (en el elegante barrio Cordón, Montevideo, puedes alquilar un apartamento de dos habitaciones por 700 dólares al mes; en Maldonado, por 500) o comprarla (en Cordón, por 150.000 dólares; en Maldonado, por 125.000).

9. España

8. Malta

7. Francia

6. Ecuador

“Si ha estado soñando con jubilarse en un lugar donde pueda vivir fácilmente con 1500 dólares a 1825 dólares por mes, según la ubicación y el estilo de vida, en una cultura que no ha sido aburguesada, pero que tiene todos los accesorios de la vida moderna, entonces Ecuador debe encabezar su lista”, seña el International Living.

5. Colombia

Colombia es destacado por su biodiversidad y su variedad de climas, desde el calor de las áreas costeras, el clima templado sin humedad de las áreas montañosas y los días frescos de Bogotá.

4. Portugal

3. México

En general, México es un país muy asequible, con bienes raíces de buen valor (ya sea que alquiles o seas dueño), buena comida a precios económicos, ya sea que estés comprando en el mercado o saliendo a comer, atención médica de bajo costo, entretenimiento barato o incluso gratuito, y otras formas de ahorrar. Los mayores de 60 años obtienen una tarjeta de descuento especial para ahorrar en viajes, recetas y mucho más.

2. Costa Rica

Los extranjeros eligen Costa Rica “atraídos por el clima tropical del país; menor costo de vida; lugareños amigables; atención médica asequible; amplias opciones de bienes raíces; y, por supuesto, su belleza natural por la que el país es famoso”, según el sitio.

Esta república es conocida internacionalmente por su tranquilidad y compromiso con el medio ambiente, con aproximadamente una cuarta parte de su tierra protegida como parques nacionales y refugios de vida silvestre.

1. Panamá

“Tengo electricidad confiable, agua que puedo beber directamente del grifo, Internet de alta velocidad y un excelente servicio de telefonía celular. Por 35 centavos de dólar puedo subirme a la única línea de metro de América Central y recorrer el centro de la ciudad en 10 minutos”, cuenta el autor del artículo.