Hace unos días se conoció que dentro de una casa del Belgrano R, donde se realizaban fiestas clandestinas con asiduidad durante la cuarentena por covid, un mono estaba encerrado en uno de los armarios. En las imágenes se lo podía ver en mal estado de salud. 

Según informó Baires News, el mono fue rescatado el domingo pasado tras un allanamiento judicial en una vivienda de La Pampa al 3100, en la que también se encontraron envoltorios de cocaína y ketamina.

De forma inmediata el mono fue derivado a un centro de rehabilitación, no tenía agua ni comida. A partir de entonces, quien se encargó de cuidarlo fue la ONG “Pájaros Caídos”, la cual se dedica a defender a los animales, sobre todo aves, “protegiendo y ayudando a aquellas que se encontraren en situación de vulnerabilidad y promoviendo y acompañando su proceso de rescate, rehabilitación y reinserción”.

Lamentablemente, descartaron que al animal pueda ser devuelto a su hábitat natural, ya que el maltrato que sufrió le dejó secuelas. A la criatura le faltan dientes, se encuentra desnutrido, pesa un tercio de lo que debería y tiene las articulaciones atrofiadas. Es por eso que está imposibilitada de moverse normalmente.

Actualmente el animal se encuentra en buenas manos, lo cual se puede constatar mediante las redes sociales de “Pájaros Caídos”. Allí, subieron un video en el que se puede apreciar a "Coco" -así fue como decidieron bautizarlo- comiendo lo que pareciera ser una naranja o mandarina.

“Nuestra ONG se especializa en aves pero ante el requerimiento de la fiscalía UFEMA recibimos este mono al que vamos a sacar adelante con los cuidados y la atención veterinaria que necesita. Actualmente está siendo cuidado y alimentado por una de nuestras voluntarias”, redactó la ONG en su cuenta de Instagram.

Uno de los agravantes del caso, podría ser que el mono resulta ser de la especia carayá, de cinco años de edad, que habita en el norte de la Argentina y que se encuentra en peligro de extinción.