El fiscal Carlos Stornelli respondió al presidente Alberto Fernández, quien en la apertura de sesiones del Congreso de este lunes recordó que está "procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión y seguir en funciones como si nada de esto lo afectara".

Stornelli dijo que tiene "un procesamiento no firme por delitos que no ocurrieron, que está demostrado en expediente y se está discutiendo judicialmente".

El fiscal fue declarado en "rebeldía" por no acudir a seis llamados a declarar por parte del juez federal de Dolores, Ramos Padilla, y tras presentar un escrito terminó procesado en diciembre de 2019 por el delito de asociación ilícita, en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje y extorsión que habrían afectado a unas 60 personas.

"Yo únicamente voy hacer referencia a que las causas que me hicieron son una infamia, se demostró que son mentiras. No obstante, hay personas empecinadas en insistir en utilizar esas cosas para desacreditar una o varias investigaciones, y no estoy hablando del presidente", indicó Stornelli en diálogo con TN.

Si bien el fiscal afirmó que no escuchó todo el discurso del presidente en el Congreso porque "estaba en la playa", dijo que Fernández atacó al Poder Judicial y que “no opinaba lo mismo cuando se reunía conmigo”.

"Si alguien quiere controlar una investigación o corre al juez o asesina al fiscal o nombra más jueces", apuntó ex jefe de seguridad de Boca durante la gestión de Mauricio Macri. "¿Dijo asesinar?", preguntó el periodista Nicolás Wiñazki. "Bueno, ya pasó con un colega. Y a otro, el doctor (José María) Campagnoli, lo persiguieron por investigar", afirmó según citó Perfil.

Espionaje ilegal

El juez Ramos Padilla investiga maniobras de presunto espionaje ilegal y extorsión por parte de una asociación ilícita que, según la acusación, comandaba el detenido falso abogado Marcelo D'Alessio.

En la investigación quedó procesado Stornelli porque uno de los querellantes, el empresario Pedro Etchebest, denunció que D'Alessio lo chantajeó y le pidió dinero a cambio de que el fiscal porteño no lo involucrara en la causa de los cuadernos de la corrupción.

En la pesquisa, el juez dio por comprobados los vínculos de Stornelli con D'Alessio y hay fotos, videos y contactos telefónicos entre ellos.