Santiago Gutiérrez nació en 1976. Fue guardavidas desde los 17 a lo 36 años, pero de un momento a otro su vida cambió por completo. Estudió, se recibió de Martillero y Corredor Público y a sólo dos días de comenzar una nueva temporada como guardavidas, sufrió un grave accidente de tránsito en noviembre del 2012.

Su vida tuvo que adaptarse a nuevas rutinas, entre ella, vivir en silla de ruedas. "Mi columna se partió y la lesión medular fue completa -corte total de médula-. Fui operado y me pusieron ocho tornillos de titanio y seis placas de titanio", comentó Santiago.

Pasados siete meses del accidente, volvió a nadar, y "fue algo así como volver a caminar". Un año después realizó su primera travesía en aguas abiertas cruzando el lago San Roque de Villa Carlos Paz. Y desde ese momento no paró de proyectar su futuro.

"En 2015 falleció mi madre, era mi gran apoyo y un ángel que siempre me cuidó, días antes me pidió que siga adelante en mi camino, que lo haga bien", confió con emoción.

Sus antecedentes deportivos son varios. Por ejemplo, fue parte del cruce a nado del canal Beagle que une a Chile con Argentina, sin usar una protección térmica, cruce del Río Paraná Guazú entre Paraguay y Argentina. En febrero del 2020 cruzó la Cordillera de los Andes que une Argentina con Chile en handbike - bicicleta de mano- por el paso del Cristo Redentor.

Proyecto "La Ruta Nos Une"

Santiago empezará a conocer nuevos rumbos en su handbike. Su punto de partida será la ciudad de Villazón, en Bolivia, entrando a Argentina por La Quiaca.

"En estos momentos estoy gestionando con la Cancillería Argentina lo que corresponde a permisos deportivos para pasar por nuestro país, y la declaración de Interés Regional ya que el proyecto es por tres países limítrofes", comentó Santiago.

Por eso, el hombre está en la búsqueda de una camioneta de apoyo, además de conseguir fondos para afrontar los gastos como por ejemplo combustible, alojamiento, viáticos y repuestos para la bicicleta.