Este lunes finalizaron los trabajos de remodelación integral del cruce peatonal de Mitre y Córdoba, en el microcentro de Rosario, y se habilitaron tanto el tránsito -estuvo cortado por un mes- como la parada de colectivos.

La Municipalidad informó que se completó el reemplazo del pavimento anterior por un material de mayor resistencia y durabilidad, apto para las condiciones de tránsito constante del lugar. Además, se construyó “una nueva parada de transporte urbano de pasajeros que garantiza mayor durabilidad”.

Con esta obra, el cruce de calles quedó hecho en una base de hormigón H30 de 20 centímetros de altura que es más resistente al constante tránsito de automóviles y transporte público. Sobre este material se instalaron adoquines de hormigón intertrabado en la superficie.

Así estaba la obra en su comienzo. (Alan Monzón/Rosario3)

La nueva calzada conserva el nivel de la peatonal. La intervención es muy similar a los trabajos realizados en la intersección de Maipú y Córdoba algunos meses atrás.

En relación a la nueva dársena del transporte urbano, este trabajo “garantiza mayor durabilidad en relación a las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento” como consecuencia de la carga, el peso y las incesantes frenadas del trasporte público, informó el municipio.

Por otra parte, la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) intervino en Mitre desde Córdoba a Santa Fe con la reparación de sumideros, cambios de caños de conexión y reconstrucción de cámaras. Las tareas fueron solicitadas y acordadas entre Assa y la Municipalidad de Rosario.

El cruce quedó hecho en una base de hormigón de 20 centímetros de altura. (Municipalidad/S. Moriconi)

La importancia de las losas de hormigón en las paradas

 

El concreto asfáltico (carpetas de asfalto) tiene un comportamiento visco-elasto-plástico frente a la acción de las cargas de tránsito. La velocidad con la que se producen deformaciones en una capa asfáltica es mayor cuanto más lenta es aplicada la carga (como es el caso de zonas de detención de vehículos), cuanto mayor es el peso aplicado y la temperatura ambiente.

Es por eso que en zonas de parada del transporte urbano tienden a producirse deformaciones de las capas asfálticas que no se observan en el resto de la cuadra. A este fenómeno relacionado con la reología del asfalto se le suman esfuerzos o solicitaciones longitudinales adicionales en las paradas, que tienen que ver con el frenado y la aceleración de los colectivos, que pueden traducirse en ondulaciones de la superficie de rodamiento.

La reconstrucción de dichas paradas con losas de hormigón evita este tipo de deformaciones por tratarse de un material que por un lado es rígido en superficie y por otro permite la transmisión de la carga en áreas más grandes debido a que toma esfuerzos de flexión.