La Justicia de Rosario abrió un debate sobre los alcances de la ordenanza de tolerancia cero al alcohol para conductores, sancionada en abril pasado por el Concejo e implementada desde el 8 de mayo.

El juez en lo Civil y Comercial de la 14° Nominación de Rosario, Marcelo Quaglia, convocó a organizaciones y personas especializadas e interesadas en debatir la norma 10.182, bajo la figura legal de “Amicus curiae” o “Amigos del tribunal”.

La decisión de Quaglia obedece a un amparo colectivo presentado por el Centro Derecho Urbanístico de Jorge Enrique López Mirossevich contra la Municipalidad.

López Mirossevich reclamó que se deje sin efecto la mencionada disposición municipal y su reemplazo por la anterior reglamentación que permitía, como máximo, 0,5 miligramos de alcohol en sangre. 

El argumento en contra de la ordenanza es que no se han realizado los informes técnicos previstos por el Sistema Métrico Legal Argentino y no se han tenido en cuenta los parámetros admitidos “por la ciencia mundial” y organismos nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

La convocatoria a “Amigos del tribunal” se acostumbra en aquellas controversias judiciales que, por su trascendencia social, se convierten en causas de interés colectivo.

Los convocados deben ser instituciones, organizaciones o personas no solo interesadas en opinar sobre el tema, sino también con solvencia técnica o científica para aportar al debate.

Desde el Juzgado de Quaglia invitan a quienes deseen participar dirigirse (dadas las restricciones que impone la pandemia) al mail siguiente: civil14ros@justiciasantafe.gov.ar. Se pide poder acreditar las condiciones señaladas en cuanto a solvencia técnica o científica.