El anuncio del presidente Alberto Fernández respecto de la creación de juzgados federales en la región generó buenas sensaciones en el ámbito político y expectativas respecto de la posibilidad de empezar a dar respuestas en casos trascendentes. 

El senador provincial por el Departamento Sa. Lorenzo, Armando Traferri, se mostró satisfecho con lo expresado por el mandatario y dio sus sensaciones al respecto: "Siempre planteamos que tenemos una frontera con el mundo sobre el río Paraná, con el solo hecho de pensar que llegan tres mil buques de ultramar, no podíamos seguir sin entregarle respuestas a la ciudadanía", dijo. 

En ese sentido, apuntó a las desregulaciones que históricamente se dieron en San Lorenzo potenciadas por el lugar estratégico que ocupa: "No tenemos radares en la frontera con Salta, con Bolivia, con Paraguay. No hay control, se puede subir o bajar de un barco lo que se quiera, sin que nadie te diga nada. Esta no es una zona cualquiera. Estamos enclavados en un lugar en donde la presencia del estado no puede faltar", cerró Traferri. 

El legislador apuntó a que la ciudad de San Lorenzo fue escenario de casos lamentablemente emblemáticos que dejaban en evidencia la necesidad de un nuevo paradigma en el plano judicial: "El caso de Paula Perassi es una deuda pendiente que tenemos no solo con la familia sino con la ciudad", dijo. 

Luego, los episodios que tuvieron como protagonista a Delfín Zacarías también fueron referidos por Traferri. "Hay un hecho que hasta el día de hoy me causa vergüenza, que nosotros hayamos modificado ordenanzas para que él se pueda radicar en la ciudad o que tuviéramos una plaza cuya madrina era la hija de Zacarías habla de la desidia y de la falta de preocupación de un estado municipal", dijo. 

Y agregó: "Todo esto reafirmaba la necesidad de tener un juzgado federal en San Lorenzo . Falta mucho pero falta menos. No hay que claudicar con los proyectos", aseguró.