El intendente rosarino Pablo Javkin se reunió este lunes con sus pares de las ciudades de Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y Bariloche para cerrar filas sobre un mismo reclamo al gobierno nacional: mejorar la distribución de los subsidios del transporte público de pasajeros, actualmente beneficioso casi exclusivamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

En reunión virtual, los seis intendentes ratificaron la "urgente necesidad" de que el gobierno central revea el desigual reparto de subsidios en favor del Amba. "El 85% de los subsidios va a al Amba, y el 15% al interior. No hay manera, con baja de pasajeros, aumento del combustible y subsidios dispares, de sostener el sistema", observó Javkin.

"Es un tema histórico y urgente para resolver", dijo el intendente en el diálogo con sus pares. La disparidad en la asignación de subsidios, señaló, hace que en el Amba se pueda sostener el sistema con un boleto a 18 pesos, mientras en el interior los usuarios deben pagar una tarifa del orden de los 43-46 pesos y aun así resulta insuficiente frente a la ecuación de costos.

"Producto de la pandemia enfrentamos un gravísimo cuadro en el transporte público; perdimos un 70-80% de los pasajeros en forma constante desde hace ya más de un año, y estamos al límite de quedarnos sin transporte en muchos lugares del interior del país", describió Javkin.

Por su parte, el intendente de la capital provincial, Emilio Jatón, consideró: “Es urgente que Nación tenga una distribución más equitativa de los subsidios al transporte en todo el país. No se trata de una disputa del interior contra Buenos Aires, sino de que todos los argentinos puedan tener un servicio adecuado y sustentable”.

Además de Javkin y Jatón, participaron los intendentes de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; de Bahía Blanca, Héctor Norberto Gay; de Córdoba, Martín Llaryora, y de Bariloche, Enrique Gustavo Gennuso, quienes coincidieron en renovar el reclamo ante el gobierno nacional y sostener estos encuentros que ya llevan más de un año y sumar a otros jefes municipales en situaciones similares.