El pasado miércoles, en la ciudad de Buenos Aires, estuvieron reunidos 201 delegados congresales de diferentes organizaciones sindicales; esto es el 68% del total. La misma fue con una representación equitativa y equilibrada de todos los sindicatos adheridos a la CGT. Éstos aprobaron la reforma del estatuto de la central para incorporar en la próxima conducción el cupo femenino previsto por ley, la creación de nuevas secretarías como la de energía y ambiente saludable y ratificaron la movilización del 18 de octubre próximo hacia el Monumento al Trabajo para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista.

Es importante resaltar que las nuevas autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) se elegirán el jueves 11 de noviembre iniciando de esta manera un proceso que conduce a la unidad de todos los trabajadores del país.

Estuvo presente en la comité el secretario general de los municipales de rosario Antonio Ratner acompañado por el Secretario General de la Central de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) Ruben “Cholo” García y el Secretario de Acción Política de la Fe.Si.Mu.Bo y secretario de los trabajadores municipales de Avellaneda, Lic. Hernan Doval.

Ratner se expresó al respecto: "Hoy es un día muy importante ya que estamos reunidos aquí para establecer un camino que nos conduzca a la unidad de todos los trabajadores del país, unidad que nos permitirá resistir y poner un freno a los intentos de algunos sectores políticos de establecer una reforma laboral, sectores que históricamente representaron los intereses del capitalismo especulativo, fíjense que éstos tras haber ganado tan solo unas primarias Paso ya presentaron un proyecto para la eliminación de las indemnizaciones por despido, imagínense si ganan la general que van hacer", advirtió.

Luego remarcó que "la lucha también es para que los derechos que reclamamos sea de forma colectiva, nos oponemos a las viejas prácticas de las patronales de individualizar el reclamo, sabemos dónde conduce eso, la unidad en la lucha es fundamental y la historia así lo marca. nos costó muchos años lograr derechos y no vamos a permitir que se pongan en juego algunos de ellos, para los trabajadores municipales de Rosario y del país es de suma importancia que esto se materialice y que todos juntos podamos levantar las banderas históricas del sindicalismo argentino”.

A su vez comentó: “Venimos de años muy duros de incertidumbre y de mucho sufrimiento producto de la terrible pandemia que nos pegó a todos y los trabajadores no estuvimos exentos de esto, el reconocimiento que se hizo a cada uno de ellos hoy fue muy atinado, y particularmente los trabajadores municipales del país fueron un eslabón fundamental para afrontar la pandemia, dejando lamentablemente la vida en muchos de los casos, por eso quiero hacer un especial reconocimiento para cada uno de ellos y sus familiares y seres queridos".

Respecto a las reformas del estatuto, Ratner señaló que “para nosotros es sumamente importante establecer el cupo femenino para las futuras conducciones de la CGT, igualmente es tarea de cada uno de los sindicatos adheridos el cambiar la conformación de sus comisiones directivas y representaciones dirigenciales, entendemos esta modificación como una herramienta para que cada uno de ellos la lleven adelante, si queremos decir que el sindicato municipal de Rosario fue pionero en la paridad de géneros siendo uno de los primeros del país que tiene su comisión directiva con paridad de género, ya hace varios años que es así".

"También nos pareció importante la incorporación de nuevas secretarías por ejemplo como la de medio ambiente sustentable, todos los trabajadores nos tenemos que comprometer en la lucha por un ambiente más saludable, hoy no nos podemos hacernos los desentendidos frente a esto, sin dudas es pensar en el bienestar de cada uno de nosotros como también el de generaciones futuras", cerró.