Un hombre de 71 años estaba sacando nieve en diciembre en Suecia cuando sufrió un paro cardíaco y gracias a un drone con desfibrilador, salvaron su vida

Según el fabricante del equipo, se trata de la primera vez en la historia médica en la que un drone juega un papel crítico en salvar la vida a una persona con un paro cardíaco.

Gracias a la rápida entrega del desfibrilador, que tardó alrededor de 3 minutos, el doctor Mustafa Ali pudo iniciar la técnica de reanimación antes incluso de la llegada de la ambulancia, en la ciudad occidental de Trollhättan.

"Después del tratamiento inicial en el lugar, el paciente fue trasladado de urgencia al hospital y hoy está completamente recuperado", informa Everdrone.

"No puedo expresar con palabras lo agradecido que estoy con esta nueva tecnología y la rápida entrega del desfibrilador. Si no fuera por el dron, probablemente no estaría aquí", dijo el paciente de 71 años.

Por su parte, el doctor se encontraba camino al trabajo. "Vi a través de la ventanilla del coche a un hombre en el suelo", comentó. "Inmediatamente comprendí que algo andaba mal y me apresuré a ayudar. El hombre no tenía pulso, así que comencé a realizarle una RCP mientras le pedía a otro transeúnte que llamara al 112. Minutos después, vi algo volando por encima de mi cabeza. ¡Era un drone con desfibrilador!".

El equipo de Everdrone cuenta con un sistema de vuelo autónomo capaz de dirigirse a la ubicación exacta proporcionada por los servicios de emergencia. Una vez en el punto indicado, suelta el desfibrilador que se encuentra atado al drone por una cuerda, evitando de esta forma la siempre delicada maniobra de descenso y ahorrando unos segundos esenciales.