Un estudio publicado en el sitio Frontiers in Nutrition por científicos de la Universidad de Westminster postula una curiosa relación entre el rendimiento deportivo y el consumo de bebidas de color rosa, planteando que esto puede generar que corramos más rápido y durante distancias más largas.

Según la publicación, los resultados del estudio no tienen que ver con ningún ingrediente en particular, sino con que el color de estas bebidas genera una mayor percepción de dulzor y el aporte calórico del producto, como si se tratara de un efecto placebo.

Bebidas de color rosa para correr mejor


A partir de estudios anteriores que han demostrado que enjuagar la boca con carbohidratos puede mejorar el rendimiento deportivo, y también considerando el hecho de que abusar de estos puede ser perjudicial para la salud, los científicos pensaron que utilizando bebidas con un tono similar al algodón de azúcar podrían generar efectos similares.

El color rosa suele asociarse al dulzor, y es por esto que incluso algo mucho menos azucarado puede percibirse como dulce si se tiñe.

Una de las conclusiones del estudio fue que el estado de ánimo de quienes habían tomado la bebida rosa era mejor.

Este efecto llevó a los autores del estudio a pensar que teñir las típicas bebidas energéticas podría ayudar a mejorar el rendimiento, y para comprobarlo tomaron dos de ellas edulcoradas artificialmente, exactamente con la misma composición, y le agregaron colorante rosa únicamente a una.

Ambas se le administraron a los participantes del estudio, que tuvieron que correr durante 30 minutos en una cinta, ajustando la velocidad a sus necesidades pero intentando mantener siempre el ritmo. Durante el ejercicio, pudieron enjuagarse la boca con una de las dos bebidas.

Tras las pruebas, los responsables del estudio notaron que aquellos que habían usado la de color rosa no solo corrieron de media 212 metros más que los otros, sino que demás aumentaron su velocidad en un 4,4%.

Incluso vieron que el estado de ánimo de quienes habían tomado la bebida rosa era mejor, y que su percepción de esfuerzo era menor, tal y como cuando se toman directamente los carbohidratos.

Estímulos cerebrales


Lo que se había demostrado en estudios anteriores es que, al contacto con la lengua, los carbohidratos mejoran la activación de los circuitos cerebrales asociados al rendimiento motor y la percepción sensorial.

Se cree que esto podría deberse a que el cerebro interpreta que acaba de recibir un impulso de energía para quemar, y el siguiente paso de los científicos será comprobar si las bebidas de color rosa generan ese mismo efecto en el cerebro.