El exintendente de Santa Rosa (Mendoza) Sergio Salgado fue detenido este jueves, luego de que quedara firme una condena en su contra por decisión de la Suprema Corte de Justicia provincial. El ex mandatario está acusado de facilitar el arribo sin costo de La Salada a su municipio. 

Salgado, quien militó en el PJ, está condenado por corrupción y a pesar de que ha presentado recursos, las autoridades resolvieron su traslado a una celda.

Según se determinó en la causa, en 2012 Jorge Castillo, capo de La Salada, buscó desembarcar en Mendoza y comenzaron los diálogos con Salgado para instalarse en Santa Rosa. Se le dieron entonces facilidades y se instaló la feria.

Una de esas facilidades fue no cobrarle a La Salada el canon municipal, pero se suscribió un acuerdo y la comuna se quedó con la administración de la playa de estacionamiento, ubicada dentro del mismo predio.

Sin embargo, de acuerdo a la acusación, Salgado exigía a quienes iban a comprar a una feria local una contribución en carácter de estacionamiento para los vehículos. La recaudación era destinada a una caja que era llevada al domicilio de Salgado o a la sede de la intendencia, para su posterior reparto.

El ex intendente había sido condenado a 5 años de prisión en 2018 por delitos de corrupción durante su gestión de intendente de Santa Rosa. Ese fallo fue confirmado por la Corte en junio de 2020.

En agosto de ese mismo año, un tribunal lo sobreseyó definitivamente de algunos de esos delitos porque consideró que habían prescripto por el paso del tiempo. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal se opuso a esta decisión y acudió a la Corte.

Las magistradas Day, Miquel y Marsala consideraron que el tribunal que sobreseyó a Salgado actuó de manera "arbitraria".

El exjefe comunal volverá a estar privado de la libertad después de haber sido capturado este jueves en San Martín por orden del Tribunal Penal Colegiado 1, el mismo que lo condenó en 2018.

Y la novedad se produjo después de algunos vaivenes jurídicos, puesto que el propio Salgado había comentado días atrás que debía permanecer libre porque su condena “no estaba firme”.

De hecho, Salgado había solicitado seguir en libertad hasta que resolviera la disputa la Corte nacional o, en su defecto, poder estar preso en su casa con tobillera. Pero el Tribunal Penal Colegiado Nº 1 ni siquiera revisó su planteo.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia provincial resolvió que los delitos de corrupción no prescriben, lo que impidió que el acusado fuera sobreseído en dos causas donde se le atribuyen ilícitos cuando estaba al frente del municipio santarrosino.