Un hombre de 47 años que se había reunido para comer un asado con amigos murió tras atragantarse con un trozo de carne durante la noche del sábado, en la localidad de Humahuaca, al norte de Jujuy.

Según testigos citados por el portal del diario El Tribuno, el hombre se ahogó mientras comía, perdió el conocimiento y quedó tendido en el piso. Aunque paramédicos del servicio de emergencia local Same llegaron de inmediato para atenderlo, no pudieron hacer nada para reanimar a la víctima, que falleció en el acto.

Poco después, personal de la ayudante fiscal zonal se hizo presente en el lugar para realizar las pericias sobre lo ocurrido.

El Ministerio de Salud aconseja la llamada maniobra de Heimlich en casos de atragantamiento

Luego de los exámenes realizados en la escena, se constató que el cuerpo no presentaba signos de violencia y que su muerte no podría haber sido provocada por la intervención de terceras personas. Se hallaron muestras de que la ingesta de carne habría producido el bloqueo de las vías respiratorias, lo que provocó la muerte del hombre.

La ayudante fiscal dispuso que se realicen las pericias de rigor y que el cuerpo del hombre de 47 años sea depositado en la morgue del hospital Manuel Belgrano de Humahuaca.

Cómo actuar en casos de atragantamiento

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud de la Nación, en casos de atragantamiento o asfixia se aconseja realizar la llamada maniobra de Heimlich, siguiendo estos pasos:

  • Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos
  • Colocar una de las manos en forma de puño cerrado, ubicarla cuatro dedos por encima de su ombligo y en la línea media del estómago
  • Ubicar la otra mano sobre el puño, reclinar el cuerpo un poco hacia adelante y realizar una presión abdominal muy fuerte, centrada y hacia atrás y arriba
  • El objetivo es presionar el abdomen y el diafragma para provocar una tos artificial, siguiendo con el procedimiento hasta conseguir que el objeto sea expulsado

En caso de que el atoramiento ocurra cuando la persona se encuentra sentada, se puede realizar la Maniobra de Heimlich de la otra forma que consiste en ubicarse por detrás y posicionar el cuerpo a la misma altura que el afectado. Realizar el mismo procedimiento que cuando la persona está de pie y repetir el movimiento cinco veces y controlar si el objeto fue expulsado.