El gobierno de Omar Perotti logró posicionar a la provincia de Santa Fe como la más superavitaria de la Argentina en términos de comercio internacional, duplicando prácticamente a Córdoba, su inmediata perseguidora. El dato surge de un informe elaborado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Las cifras cobran especial relevancia, además, si se considera que las manufacturas de origen industrial aumentaron de forma interanual más del 34% su participación en el total del monto exportado desde el territorio santafesino. Esto expresa a las claras una de las prioridades que el mandatario santafesino le encomendó al ministro de Producción, Daniel Costamagna: potenciar el desarrollo externo de las empresas santafesinas para que sean cada vez más las pymes que exporten trabajo y valor agregado. 

En este marco, la cartera de Producción lleva adelante un minucioso acompañamiento a aquellas empresas que tengan el potencial para insertarse en los mercados globales. A través de su Agencia Santa Fe Global, y con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el gobierno provincial propicia la participación de empresarios en eventos comerciales desarrollados en países cuyos mercados son de interés estratégico, a la vez que asiste a pymes en su puesta a punto para dar sus primeros pasos en la internacionalización de su producción.

Recientemente, esta política marcó un nuevo hito con la participación de más de 30 empresas santafesinas en la feria ExpoCruz 2022 que se celebró entre el 16 y el 25 de septiembre. Este evento de carácter multisectorial es uno de las más importantes en América Latina y por su trascendencia adquirió un gran perfil internacional, constituyéndose en una inigualable vidriera para promover y presentar nuevos productos, establecer contactos empresariales y desarrollar nuevos negocios. 

En el marco de esta exposición, Santa Fe brindó soporte a 31 firmas que contaron en el Pabellón Oficial Argentino con más de 1.000 metros cuadrados exclusivos para mostrar productos de origen santafesino. Además, algunas empresas participaron de la feria en carácter de misión comercial, con una agenda de encuentros de negocios diseñada con la Secretaría de Comercio Exterior, y otras fueron parte de las rondas de negocios organizadas por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

El secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Germán Bürcher, aseguró que la evaluación de la participación santafesina fue muy positiva. “Las empresas que expusieron en Expocruz por primera vez pudieron hacer muy buenos contactos de negocios, con detección de posibles representantes y distribuidores. Además, aquellas que ya vienen participando fortalecieron su posición tras los años de pandemia donde no se realizó el evento de forma presencial. Esta feria sigue siendo un gran referente para los negocios de las empresas santafesinas”, dijo.

Asimismo, Bürcher destacó la agenda institucional que llevó adelante durante sus días de presencia en Santa Cruz de la Sierra: “Mantuvimos reuniones con las principales instituciones locales. Estuvimos con la Cainco, que agrupa al sector industrial; con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que nuclea a las empresas vinculadas con el sector agropecuario; y también con la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex). En cada caso, avanzamos con distintos esquemas de trabajo, y esperamos en los próximos meses tener visitas de estas instituciones en nuestra provincia para dar continuidad a las líneas trazadas con ellas”.

Expectativas superadas y contactos auspicioso. 

La participación santafesina en Expocruz estuvo integrada por empresas muy diversas, tanto en sus rubros como en su experiencia internacional. Entre las que ya tienen un extenso camino recorrido en el comercio exterior se encuentra Lito Gonella, la firma esperancina dedicada a la fabricación de calderas, tanques y otros equipos para la industria del gas y el petróleo. Su gerente comercial, Germán Favarin, contó que “hace más de 45 años que estamos presentes en el mercado boliviano. Es una región muy importante para nosotros. Estamos muy contentos de poder estar nuevamente en este evento, agradecidos a la Agencia Santa Fe Global y a todo su equipo”.

El espacio santafesino en Expocruz contó también con la presencia de Eemsa, una joven empresa oriunda de Carcarañá, abocada a la fabricación de elementos y maquinarias para la industria frigorífica. Tuvo allí su primera participación en una feria internacional. “Tenemos más de 100 maquinarias de fabricación propia, diseños y estructuras creativas, en las cuales tratamos de implementar procesos más prácticos y ágiles para el operario”, describió Luisina Lemmo, representante comercial de la firma, quien además afirmó: “Vinimos con la idea de poder desarrollarnos y contactarnos con distintos productores, pero esas expectativas se superaron. Estamos negociando distintas representaciones. El apoyo que nos brindaron nos abrió las puertas”.

Por último, vale mencionar a un par de empresas que ofrecen soluciones técnicas y exportan el talento santafesino. SIE Ingeniería es una firma radicada en Sauce Viejo, fundada hace 10 años, que se dedica al diseño de proyectos eléctricos e ingeniería, entre otros servicios. “En esta feria estamos dando ahora nuestros primeros pasos en el exterior”, aseguró Gastón Cisneros, socio fundador. Además, en el marco de su participación en Expocruz, relató que “recién terminamos de hablar con una persona a la que mañana vamos a ir a visitar en su planta industrial. Puede ser que salga de aquí nuestro primer proyecto en el exterior, lo que sería para festejar y agradecer por todas estas oportunidades”. 

Vecina a SIE Ingeniería es Boole Automation, una firma joven que se dedica al desarrollo de soluciones de sistemas de control y automatización. Boole también concretó en Expocruz un primer contacto con potenciales clientes internacionales. Además, ambas empresas integraron el grupo que participó de las rondas de negocios organizadas por la Cainco.

“Tuvimos ocho encuentros con empresarios locales. El resultado fue muy positivo, porque intercambiamos contactos y acordamos reuniones para evaluar futuros proyectos. El mercado boliviano ofrece muchas posibilidades. Notamos que podemos insertarnos y proveer de servicios tanto de ingeniería como de automatización”, apuntó finalmente Matías Borsarelli, representante de Boole.