La Legislatura de Tucumán apunta a establecer multas económicas contra el acoso callejero, algo que en el Congreso de la Nación se sigue debatiendo para que se incluya dentro del Código Penal.

A través de un proyecto de ley, el legislador Raúl Ferrazzano propuso que se establezcan sanciones de 5 mil a 40 mil pesos contra quien "ejerciere acoso sexual callejero contra una mujer".

La iniciativa establece que el monto recaudado sea destinado al organismo que el Poder Ejecutivo determine, a fin de fortalecer las políticas públicas de prevención en la materia.

Además, el texto prevé la creación del Instituto Provincial de Prevención contra el Acoso de la Mujer, cuyo rol será actuar como órgano de aplicación de la normativa. También deberá diseñar "las políticas públicas tendiente a prevenir el acoso sexual contra las mujeres en espacios públicos".

En paralelo, se apunta a instaurar una línea telefónica específica para denunciar estos casos.

"Resulta necesario regular y sancionar aquellas conductas lesivas que afectan la dignidad de las mujeres y que constituyen una clara agresión que no debe ser tolerada por el ordenamiento jurídico", sostuvo Ferrazzano en los fundamentos del proyecto.