El paciente de un hospital importante en Eslovaquia debía someterse a una cirugía en un ojo dañado, pero la confusión de su médico lo dejó a él y a su familia devastados. El hospital ofreció a la víctima atención psicológica para afrontar el espantoso percance.

Según la agencia de noticias TASR de Eslovaquia, un portavoz del Hospital Universitario de Bratislava dijo que el médico en cuestión ya no atiende a ningún paciente. La autoridad de supervisión de la salud de Eslovaquia ahora ha iniciado una investigación sobre cómo podría ocurrir un error tan impactante.

El hecho se dio en medio de un momento turbulento para el sector de la salud eslovaco, con una disputa laboral que resuena sobre los salarios y las condiciones laborales. Eslovaquia vio un gran éxodo de personal médico, en particular a la República Checa y Austria.

La presión sobre los médicos que quedan en el país aumnetó de manera significativa debido a la pandemia de coronavirus y la semana pasada el sindicato LOZ dijo que alrededor de 3.000 médicos estaban considerando renunciar a menos que mejoraran sus condiciones laborales.

Los errores en operaciones también son frecuentes en el Reino Unido

Las cifras mostraron que los médicos habían operado partes del cuerpo equivocadas y habían dejado herramientas quirúrgicas (incluidos guantes quirúrgicos, drenajes torácicos y brocas) dentro de los pacientes muchas veces.

A un paciente le amputaron el dedo del pie equivocado, mientras que a otro le extirparon la parte equivocada del colon. Dos hombres fueron circuncidados por error, mientras que a una mujer se le extrajo un bulto del seno equivocado y a otros dos se les tomó una biopsia del cuello uterino en lugar del colon.

A otras seis mujeres se les extirparon los ovarios por error durante las histerectomías, lo que las sumergió en la menopausia, según publicó The Mirror.