Un trágico episodio tuvo lugar en la villa 21-24, ubicada en el sur de la ciudad de Buenos Aires, donde una chica de 15 años murió arrollada por un tren carguero que atraviesa el medio del barrio luego de salvar a su hermano menor.

La adolescente estaba cruzando las vías junto al niño de solo tres años cuando se resbaló sobre los rieles, justo cuando la formación estaba a pocos metros, y apenas alcanzó a empujar a su hermano sin poder salvarse ella, según detalló Infobae.

El accidente ocurrió el viernes pasado por la mañana, cuando Luján Sofía Caballero López y su pequeño hermano, ambos domiciliados a un par de manzanas, caminaban sobre las vías del ferrocarril de la empresa Ferrosur. El tren de carga concesionado por la línea Roca pasa a menos de medio metro de varias de las casas del barrio, dos veces al día.

Según relataron testigos, Luján se resbaló y solo tuvo tiempo de empujar a su hermano para que no se convirtiera en una víctima más de la tragedia. Quienes vieron el accidente que le costó la vida a la adolescente indicaron que el tren "la destrozó".

Tras la muerte de Luján, los habitantes del barrio colocaron piedras sobre las vías a modo de protesta para exigir que el tren deje de pasar por el barrio.

Ramona, la mamá de los dos menores y de nacionalidad paraguaya, le comentó a los efectivos de las policías Federal y de Caba que concurrieron al lugar que su hija había querido cruzar las vías por un costado y fue en ese momento que se resbaló.

De acuerdo con lo que se puede observar en algunas imágenes, el espacio que hay entre las viviendas y las vías es ínfimo, lo que implica un riesgo para los vecinos.

La investigación del accidente quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº3, a cargo del juez Daniel Rafecas, quien calificó el expediente como homicidio culposo e interrupción a los medios de transporte.

Por el momento, el único imputado es el conductor de la formación, un hombre de 33 años.

El reclamo de los vecinos


Tras la muerte de Luján, los habitantes del barrio difundieron un comunicado titulado "El tren no pasa más" y realizaron una protesta exigiendo que la formación no atraviese más por sus calles, para lo cual colocaron piedras y maderas con el objetivo de evitar la circulación del carguero.

"Las organizaciones de la Villa 21-24, su junta vecinal, la iglesia de Caacupé, vecinos y vecinas expresamos nuestra indignación y tristeza por la muerte de una niña de 15 arrollada por el tren mientras rescataba a su hermano de las vías del Ferrocarril de la línea Roca concesionada a la empresa Ferrosur Roca S.A.", dice el comunicado, en el que los vecinos responsabilizaron al Gobierno de Caba, al Ministerio de Transporte de la Nación y a la empresa.

El reclamo de los vecinos de la Villa 21-24.

"Desde hace décadas exponemos nuestras vidas, y especialmente las de nuestros niños y niñas, al peligro de un tren de carga que atraviesa nuestro barrio de punta a punta dos veces al día. Desde hace décadas reclamamos por la integración urbana de nuestro barrio, el ordenamiento territorial, por el acceso a un hábitat digno que ofrezca salubridad y seguridad para nuestras vidas", reclamaron.