Historias de superación personal hay muchas, pero nunca dejan de sorprender por lo inspiradoras que pueden ser. Y un gran ejemplo de esto es la experiencia de Desmond Tanko Jumbam, un joven que se crió en una humilde casa en Yaundé, en Camerún, y llegó a convertirse en estudiante de la prestigiosa universidad de Harvard. A través de dos fotos, su historia se volvió viral.

El joven estudiante de 27 años compartió las imágenes en su cuenta de Twitter y con orgullo añadió una breve pero contundente descripción: "Cómo empezó. Cómo va". Desde que fue publicado, el posteo ya recolectó casi dos millones y medio de "Me Gusta". 

Pero no sólo es destacable el extenso recorrido de Desmond hasta Harvard, sino que además tuvo otros logros académicos previos. Antes de cumplir sus tres décadas de vida, el chico ya cuenta con un título en la carrera de biología de la Universidad Taylor, además de un Máster en la Universidad de Notre Dame y un importante cargo en una organización sin fines de lucro en la que se desempeña como consultor.

Tras la enorme repercusión que tuvo su posteo en Twitter, el joven hizo una aclaración: "Este tuit está incompleto si no destaco a las muchas personas que creyeron en mí y se sacrificaron para llevarme a donde estoy. Mi mamá, papá, tías y tíos, familia, amigos, maestros, profesores universitarios, incluso extraños. Una larga lista. Tengo la responsabilidad de transmitirlo".

Desmond remarcó el apoyo de sus seres queridos.

En diálogo con el sitio LADbible, Desmond contó más detalles sobre su historia,su familia y la casa en la que vivió desde los 5 años: "Como lo indica la imagen, crecí en una familia pobre en Yaundé, la capital de Camerún. Mi madre soltera trabajó incansablemente como limpiadora, costurera y cocinera para una organización misionera que me envió a primaria y escuela secundaria".

"No siempre fue fácil, pero ella y mi padre sacrificaron mucho para asegurar que yo tuviera la mejor educación. En 2010, viajé a los Estados Unidos para asistir a una universidad comunitaria con matrícula suficiente para un semestre. Mi padre y mi madre tomaron un préstamo enorme para eso", comentó el camerunés destacando el esfuerzo de sus padres. 

Desmond también remarcó la ayuda de otros familiares y amigos. Gracias a ellos, a becas y a un trabajo como tutor, el joven pudo pagar la matrícula para sus primeros dos años de estudios en los Estados Unidos, que definió como "muy estresantes". Pero su objetivo no solo era completar una excelente formación, sino que además mantiene el deseo de implementar sus conocimientos para beneficiar a su lugar de origen. 

Fue gracias al apoyo de su familia que el joven pudo estudiar.

Una vez que Desmond alcanzó el punto más álgido de su carrera como estudiante, decidió volver a Camerún para pelear junto a sus compatriotas con el sueño de sacar a su país adelante y comenzar a torcer el rumbo de la historia africana. Y es que desde siempre, su deseo fue ayudar a cambiar los sistemas de salud africanos.  

"Llegar a Harvard nunca había sido realmente un sueño o una meta para mí. Cuando era chico no escuchaba hablar de Harvard", destacó y aclaró: "Mi objetivo siempre ha sido encontrar la mejor ruta para adquirir habilidades y capacidad para mejorar los sistemas de salud y la salud de las personas en mi país y en África. Harvard resultó ser una ruta para llegar allí".

Siendo consciente de lo puede significar su historia para las millones de personas que la conocieron, Desmond fue cauto y aclaró algunas cosas que considera importantes a la hora de perseguir un objetivo. "Evitaré consejos clichés como 'no te rindas' y 'sigue tus sueños'. A riesgo de parecer pesimista, aconsejaría a cualquiera que tenga grandes sueños que espere y anticipe adversidades severas en el futuro".

Estudiar fue una ruta para alcanzar su verdadero objetivo, ayudar en su comunidad.

"En mi opinión, todo el mundo se enfrenta a algún tipo de adversidad para alcanzar sus metas y sueños, pero las cartas están especialmente en contra de los de comunidades pobres y marginadas. Yo fui uno de estos niños. Espero que mi historia inspire a niños de entornos pobres como en el que crecí yo, para saber que a pesar de las severas adversidades que se avecinan, es completamente posible lograr los sueños que pueden parecer más allá de su alcance", agregó. 

También destacó la importancia no solo de trabajar duro, sino también de hacerlo de manera inteligente, aunque hizo hincapié en las adversidades que se le pueden presentar a aquellos excluídos de la sociedad. 

"Desafortunadamente para aquellos que pertenecen a comunidades marginadas, tendrán que trabajar más duro para superar esos obstáculos. Pero como muestra mi historia, es completamente posible", insistió.

Desmond también destaca al importancia de rodearse de buenas personas.

Para Desmond, las personas de nuestro entorno también son muy importantes "Te aconsejo que te rodees de amigos que crean en tus sueños, que te inspiren y quieran lo mejor para ti", destacó.
Por último, el joven aseguró estar "conmovido" por la enorme repercusión que tuvo su historia en las redes y sorprendido por los mensajes que le llegaron. Y aprovechando la cantidad de gente que lo sigue, comparte novedades de su actualidad para mostrar su trabajo. 

"Somos parte de una nueva generación de africanos que anhelan cambios en Camerún (y en África) y nos damos cuenta de que debemos trabajar juntos, aprender unos de otros, compartir nuestras frustraciones y animarnos unos a otros para tener éxito en un sistema que tanto desea lo contrario", concluyó.