Este jueves, Rosario3 publicó la historia de la bandera argentina que apareció clavada en las raíces de un árbol que se llevó la corriente y que quedó al revés en el lecho del río Paraná, frente al banquito San Andrés, del lado de las islas, y frente a las costas de Rosario. Un grupo de deportistas de la Escuela de kitesurf de la ciudad se atribuyeron la acción y aportaron imágenes, pero un día después un lector del sitio se comunicó con la redacción para dar otra versión de los hechos. Y también aportó pruebas. ¿Nace una nueva grieta en el río?

Nicolás Ocariz, integrante y vocero de la escuela de kitesurf de Rosario, dijo a Rosario3 que la bandera fue puesta en el árbol hace una semana a la altura del banquito San Andrés. "Decidimos ponerla con el grupo con el fin de visualizar lo que está pasando en el río, pero también para utilizarlo nosotros, por el tema del viento", contó.

Incluso aportó que el autor de esta "locura" es un kitesurfer que le dicen "Tortuga", se llama Lisandro Fasce, tiene 43 años, es rosarino y practica este deporte desde el 2001. Y sumaron fotos y videos de "Tortuga" haciendo de las suyas sobre el árbol al revés, con la bandera argentina clavada en sus raíces. 

Sin embargo, un día después un lector de Rosario3, Daniel, se contactó con la redacción para dar otra versión de los hechos. De acuerdo a su testimonio, la bandera fue incrustada en las raíces por un grupo de tres pescadores, supuestamente para "advertir a los navegantes sobre la presencia de ese árbol y sobre la escasa altura del río".

"El sábado 30 de julio a las cuatro de la tarde yo estaba navegando con tres amigos y tomamos las fotos de quienes realmente pusieron la bandera", destacó Daniel. Y envió las imágenes que apoyan su versión. "Son tres pescadores y los verdaderos héroes, que lo hicieron para advertencia de los navegantes", afirmó. 

Los pescadores fotografiados en el árbol varado en el río (Rosario3)
Los pescadores en el árbol que quedó varado en el río frente al banquito San Andrés (Rosario3)

Al menos las condiciones del tiempo avalan el relato, ya que el sábado 30 de julio el cielo estuvo despejado, como puede observarse en las fotos de los pescadores. 

La pregunta que instala una nueva grieta en el río frente a Rosario ya está flotando: ¿Quiénes pusieron la bandera en el árbol al revés? ¿Fueron los kitesurfers o fueron los pescadores?