Un grupo de paleontólogos encontró los restos de un dinosaurio herbívoro de dimensiones colosales, en lo que podría haber sido un cuerpo de agua copioso en sedimientos vinculados a una nueva especie llamada Tlatolophus galorum.

Los expertos compartieron los datos de la investigación en la revista científica Cretaceous Research, donde detallaron que la cola del dinosaurio fue lo primero que descubrieron los investigadores.

Mientras seguían con las excavaciones en el área General Cepeda, del estado norteño de Coahuila en 2013, los científicos iban descubriendo partes del cuerpo del dinosaurio que hasta el momento era desconocido.

En los últimos reportes, los expertos anunciaron que pudieron descubrir el 80 por ciento del cráneo del dinosaurio que ahora puede ser representado por medio de dibujos de los expertos en el tema.

La cresta de 1,32 metros y los huesos como el fémur y el hombro fue lo que dio señales de que los paleontólogos se encontraban ante los restos de una nueva especie, según expresaron desde el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

En el comunicado sobre las investigaciones recientes, los investigadores hablaron de las características que tienen estos animales prehistóricos: "Tenían oídos con la capacidad de escuchar sonidos de baja frecuencia, por lo que deben haber sido dinosaurios pacíficos pero locuaces". Además, los expertos explicaron que los dinosaurios eran capaces de emitir “sonidos fuertes para ahuyentar a los depredadores o con fines reproductivos”, dijeron en la publicación sobre estos animales.

Tlatolophus nace de la palabra indígena náhuatl tlahtolli, que significa palabra o declaración, y de la palabra griega lophus, que significa cresta, ya que esta especie tiene una cresta muy significativa.

Lo que ocurre es que los científicos encontraron similitudes entre la cresta de la nueva especie de dinosaurio y "un símbolo utilizado por los pueblos mesoamericanos en manuscritos antiguos para representar la acción de la comunicación y el conocimiento", detallaron, según publicó La Nación.