Cáncer de mama: nuevas alternativas para su tratamiento

En el mes de octubre, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de concientización para esta enfermedad; la farmacéutica Merck, Sharpe and Dome anunció alentadores resultados surgidos de una combinación de dos tipos de tratamientos: quimio e inmunoterapia.

Los resultados presentados en el último Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) indicaron que la combinación de ambas terapias redujo el riesgo de muerte en un 27% frente a la quimioterapia como tratamiento de primera línea (primera opción en casos avanzados o con metástasis) en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo. Este es un subtipo de cáncer que no expresa receptores hormonales a estrógenos y progesterona ni proteína HER2.

El tratamiento de inmunoterapia con pembrolizumab aumenta la capacidad del organismo para detectar las células tumorales a diferencia de la quimioterapia, la cual actúa directamente sobre las células tumorales.

Con más de 2,2 millones de personas padeciendo esta patología en 2020, la OMS busca generar conciencia para reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial. En un comunicado emitido por el laboratorio, el Jefe de Unidad de Investigación de Oncología en el Hospital Alemán, Gonzalo Gómez Abuin, indicó que “para reducir la incidencia y la mortalidad de cáncer de mama, es necesario promover los hábitos modificables que reducen el riesgo: evitar el sobrepeso, limitar el consumo de alcohol, hacer ejercicio físico, fomentar el amamantamiento, limitar el uso de terapia hormonal de reemplazo en mujeres menopáusicas, promover una dieta saludable rica en frutas y verduras, entre otros”.

 

Reino Unido anuncia camino hacia cero emisiones netas

El Reino Unido plantea una estrategia histórica que busca llegar a emisiones netas cero para el año 2050. Dicha estrategia incluye como ejes principales la ayuda a consumidores y empresas en su transición a energía limpia y tecnologías verdes, respaldando cientos de miles de empleos bien remunerados y asegurando inversión privada de hasta 90 mil millones de libras para el 2030. El camino trazado reducirá la dependencia de combustibles fósiles importados.

EL plan brindará ventajas competitivas a las empresas que apliquen tecnologías verdes (bombas de calor, autos eléctricos), y dispondrá fondos para el desarrollo e innovación de las mismas. También estimulará a las industrias ecológicas abarcando desde la captura del carbono hasta el impulso a los proyectos de hidrógeno verde.

La ambiciosa estrategia planteada incluye importantes inversiones para modificar sistemas de calefacción, la creación de miles de hectáreas de bosques y el desarrollo de proyectos de energía nuclear.

Al referirse al impulso de una revolución verde en todo el país, el primer ministro Boris Johnson indicó que “al movernos primero y tomar medidas audaces, construiremos una ventaja competitiva definitoria en vehículos eléctricos, energía eólica marina, tecnología de captura de carbono y más, mientras apoyamos a las personas y empresas en el camino”.

El anuncio se produce en momentos en que el país se prepara para ser sede de la COP26 (Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés), el encuentro por el cambio climático organizado por las Naciones Unidas que tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en Glasgow. Allí, el primer ministro británico instará a otras economías mundiales a desarrollar planes nacionales para la reducción de emisiones.

Link de interés

https://bit.ly/3E9Fp3H

 

Lanzan aplicación para casos de ACV

En el mes de la prevención del accidente cerebrovascular (ACV), la Fundación ACV Vida lanzó una aplicación gratuita destinada a que los afectados puedan solicitar ayuda, evitando secuelas o hasta la muerte.

La aplicación “Botón de Emergencia ACV” permite detectar los centros de salud más cercanos en caso de tener síntomas asociados con un episodio de estas características. También emitirá emails y SMS a los contactos configurados y activará una llamada para que el usuario pueda conectarse con su familiar para recibir asistencia en forma rápida.

Además de un servicio de emergencia, la aplicación ofrece información sobre temas relacionados con la prevención, el tratamiento y la rehabilitación del ACV.

El “Botón de Emergencia ACV” puede descargarse desde PlayStore y AppleStore.

La Fundación ACV Vida está formada por profesionales de la salud y miembros voluntarios, liderados por el neurocirujano Dr. Rolando Cárdenas Sánchez. Para más información visitar https://www.acvvida.org/

 

Investigación en centolla y merluza

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se encuentra realizando dos campañas de evaluación: de centolla en el Área Central y de merluza en la zona común de pesca argentino-uruguaya. De la primera participan cuatro embarcaciones comerciales y abarca el área del Golfo de San Jorge. Entre los objetivos del trabajo se incluyen análisis de fertilidad y calidad de huevos así como mediciones de largo y peso de las centollas capturadas y cuantificación de la fauna acompañante (erizos, cangrejos y estrellas de mar).

Por otra parte, la campaña de investigación de la merluza común se lleva a cabo desde el buque de investigación pesquera Eduardo Holmberg y busca determinar la biomasa, abundancia, distribución, áreas de concentración y estructura poblacional de la merluza común entre otros estudios.

Fuentes

https://bit.ly/3nqDFMT

https://bit.ly/3pKZk5l

 

BioArgentina Virtual 2021

El evento que vincula a investigadores, emprendedores y empresas líderes para potenciar la biotecnología en el país y la región tendrá lugar el 18 de noviembre desde las 9:30 hs. Abrirá con la charla a cargo del Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, seguida de la presentación de startups innovadoras argentinas de impacto global.

BioArgentina es un evento anual y federal organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB). Esta entidad, creada hace 10 años, nuclea a empresas, investigadores, startups, representantes del sector público y destacados especialistas internacionales de la industria biotecnológica con el fin de crear un espacio de vinculación dinámico y proactivo.

Inscripción en https://bioargentina.com.ar/inscripcion

 

Claudio Pairoba es bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Máster en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.