La investigación epidemiológica iniciada en Salta a partir de la detección del "paciente cero" de la variante Delta de coronavirus permitió establecer que 28 de sus 36 contactos estrechos dieron negativo en los test realizados hasta este lunes. Por su parte, las muestras de los 8 aislados restantes sigue en estudio en el Instituto Malbrán.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, explicó que de la investigación se desprendieron 36 contactos estrechos, de primera y segunda línea, a los cuales se le realizaron hisopado nasofaríngeo para PCR.

De ellos, 28 personas obtuvieron resultado negativo, de los cuales diez ya poseen alta clínica, tras cumplir el aislamiento correspondiente y con PCR negativa para coronavirus.

En tanto, de los 8 contactos que resultaron positivos para Covid-19, 4 ya recibieron el alta médica, mientras se aguardan los resultados de secuencia genómica de los ocho pacientes infectados para determinar la variante del virus, que realiza el Instituto Malbrán.

Además, detallaron los especialistas que de las 28 personas que obtuvieron resultado negativo; 10 ya poseen alta clínica, tras cumplir el aislamiento correspondiente y con PCR negativo.

Por ello, a la fecha, son 18 las personas que se encuentran bajo seguimiento diario clínico y epidemiológico y no presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

“Hasta la fecha ninguno requirió hospitalización o cuidados intensivos”, aseguró el médico.