La variante Ómicron del covid-19, que está generando importantes subas de contagios en todo el mundo, también afectó a miles de vuelos que fueron cancelados en vísperas de Navidad como consecuencia de que miembros del personal de distinas aeronlíneas contrajeron el virus.

Según datos del sitio web FlightAware, 3.000 vuelos fueron cancelados en todo el mundo para la Nochebuena y el día de Navidad, mientras que otros 2.000 programados para el jueves también fueron anulados. 

Más del 20% de los cancelados este viernes correspondían a viajes dentro, hacia o desde Estados Unidos, de acuerdo con el mencionado sitio. United Airlines Holdings Inc. canceló más de 100 vuelos este viernes, mientras que Delta Air Lines Inc. suspendió alrededor de 90.

En un correo electrónico enviado el jueves, United informó que un aumento de los casos de la variante Ómicron afectó la disponibilidad de tripulantes de vuelo y personal de tierra, por lo que tuvieron que cancelar "algunos vuelos".

Delta, en tanto, dijo que sus cancelaciones se debieron a una combinación de razones que incluyen, entre otras, posibles inclemencias del tiempo en algunos lugares y el impacto de Ómicron.

La variante Ómicron provocó la cancelación de miles de vuelos.

Las aerolíneas estadounidenses dijeron que estaban trabajando duro para acomodar a tantos pasajeros como fuera posible, pero la interrupción se produce durante uno de los períodos de mayor actividad de viajes en años. 

"Los equipos de Delta agotaron todas las opciones y recursos (incluyendo cambios de ruta y sustituciones de aviones y tripulantes para cubrir los vuelos programados) antes de cancelar alrededor de 90 vuelos para el viernes", dijo Delta en un comunicado enviado por correo electrónico este viernes.

Según datos de la Administración de Seguridad en el Transporte, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, desde el 16 de diciembre más de 2 millones de personas han pasado por sus controles de seguridad casi todos los días, aproximadamente el doble de los registrados en los mismos días del año pasado.

Con 2.081.297 pasajeros registrados el miércoles, las estadísticas superaron el número de viajeros reportados el mismo día de 2019, antes de la pandemia, de acuerdo a información citada por The Washington Post.

Por otro lado, en Australia, un portavoz del aeropuerto de Sídney declaró al medio Sydney Morning Herald que las 80 cancelaciones nacionales del viernes afectarían a más de 500 vuelos. También se informó la cancelación de unos 50 vuelos con origen y destino en el aeropuerto de Melbourne.