¿Qué tienen para decir los más jóvenes sobre el coronavirus y sobre cómo los afectó la cuarentena y ahora, el distanciamiento social? Chicos y chicas de diversos ámbitos sociales fueron consultados sobre sus sensaciones, miedos, dificultades y sueños a lo largo de estos más de tres meses y de esta escucha y expresión surgió “Versos Versus Virus. En esta pandemia, que se propague tu voz”.

La idea fue de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe: la elaboración de una serie de materiales para convocar, por un lado, a las adolescencias a quedarse en casa y sostener el distanciamiento, y por otro, a hacerlo generando contenidos sonoros desde el adentro pero que puedan salir al mundo para replicar su voz.

En este marco, y en alianza con el programa radial “Este es el Plan”, se realizaron una serie de podcast con las voces de adolescentes de distintos puntos de la provincia de Santa Fe, incluyendo a las poblaciones que se encuentran alojadas en el marco del Sistema Penal Juvenil o insertos en programas de Autonomía Progresiva quienes relatan cómo viven y sienten este tiempo de excepción. Los temas son múltiples: el uso de redes sociales, la autonomía, el cumpleaños en cuarentena y claro, la cuarentena como tema eje.

De acuerdo a lo que explicaron desde la Defensoría, los episodios se emiten semanalmente en Radio Universidad Nacional de Rosario, FM La Hormiga, Radio Aire Libre además de compartirse en nuestra web institucional y redes sociales. Asimismo, se diseñaron una serie de piezas para invitar a que adolescentes y jóvenes pongan en palabras y expresen cómo sienten y viven la cuarentena y la pandemia.

Los contenidos funcionan como guía o tutorial apostando a la producción participativa y colaborativa para que sean ellas y ellos los protagonistas de sus propias producciones sonoras en este contexto de aislamiento.

Acá, uno a uno los podcast para prestarle el oído.