Los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de Vorónezh, Rusia, diseñaron un equipo de vigilancia camuflado de piedra. Después de tres años de trabajo, los desarrolladores están haciendo pruebas de su invento, informa el canal Zvezda, dirigido por el Ministerio de Defensa ruso.

El supervisor científico de los cadetes trajo la idea de un complejo de observación robótica de Siria. No hay análogos de tal piedra en las Fuerzas Armadas.

La "piedra" se mueve mediante un tractor oruga y es capaz de detenerse inmediatamente y permanecer en modo de espera casi 24 horas. Una vez que se activa el detector de movimiento, el equipo 'se despierta' y se encienden la cámara y el micrófono. El dispositivo puede grabar durante 15 horas seguidas. La persona que monitorea las imágenes transmitidas por el equipo espía, pasa todos los datos relevantes al cuartel general.

El invento puede resultar útil en la guerra de trinchera debido a su camuflaje y a su capacidad de cambiar de posición. Cuando el territorio está controlado por francotiradores y el enemigo observa cada centímetro del terreno, mandar un robot en vez de un humano para vigilar sería la mejor opción.

Es bastante fácil imaginar la esfera de aplicación de la Piedra Espía. Debido a su disfraz y su capacidad para cambiar de posición, puede ser útil en la guerra de trincheras. Cuando todos los puntos de referencia son disparados por francotiradores, y el enemigo está observando literalmente cada golpe, la oportunidad de enviar un robot para monitorear la situación será útill, según publicó TVzvezda.