Jason Torlano, de 45 años, y Zach Milligan, de 40 años, esquiadores estadounidenses, se convirtieron en los primeros en descender por el famoso pico Half Dome de 1.440 metros de altitud es probablemente la imagen más famosa del Parque Nacional Yosemite en California, Estados Unidos.

El descenso lo completaron en cinco horas, abriéndose paso cuidadosamente a través de la nieve y usando cuerdas para hacer rápel en varias secciones de las rocas desnudas conocidas como "losas de la muerte".

Se cree que el snowboarder Jim Zellers fue el primero en descender por los 243 metros de la sección superior de la cima, proeza que cumplió en el año 2000. Pero no se sabía de nadie que hubiera intentado el descenso completo del pico.

Torlano contó que había soñado con descender toda la cima del Half Dome en esquí desde los cinco años, cuando su familia se mudó a la zona del Parque Nacional Yosemite. Más tarde se convirtió en alpinista profesional y consiguió un trabajo como guardaparques. Durante los últimos tres años, el estadounidense intentó hacer su sueño realidad, pero la calidad de la nieve no se lo había permitido.

El viernes 19 de febrero, Torlano alquiló la avioneta de un amigo para estudiar el clima en la montaña y planificar una ruta de ascenso y descenso. Luego decidió llevar consigo a su amigo Zach Milligan. Dos días después, el 21 de febrero, ambos lograron esquiar por todo el empinado Half Dome en cinco horas. Según Milligan, inicialmente solo planeaba grabar a su amigo con su cámara, pero luego decidió unirse y conquistar la montaña, según publicó RT.