Las personas que ignoraron la advertencia inicial de evacuar la zona más cercana al volcán La Soufriere, en San Vicente y las Granadinas, se apresuraron a salir un día después que el coloso entrara en erupción con una explosión que sacudió el suelo y arrojara cenizas que lo cubren todo en este pequeño territorio caribeño.

La erupción del viernes, la primera de gran magnitud desde 1979 de La Soufriere, transformó las exuberantes ciudades y pueblos de la isla en versiones grises y sombrías donde predominaba un fuerte olor a azufre que lo impregnaba todo.

Polvo volcánico llegan a Barbados

 

El espeso polvo se desplazaba 175 kilómetros hacia el este, comenzando a impactar en la vecina isla de Barbados. "Se ha instado a los habitantes de Barbados a permanecer en el interior de sus casas mientras las espesas columnas de ceniza volcánica se mueven a través de la atmósfera", dijo la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres.

Varias explosiones fuertes del volcán La Soufriere, que había estado dormido durante décadas, comenzaron el viernes y continuaron en la madrugada del sábado. El material expulsado cubrió carreteras, casas y edificios.

De paraíso tropical a "invernal"

 

"El sábado por la mañana, la isla de más de 110.000 habitantes parecía un paraíso invernal, aunque cubierto de cenizas", escribió el portal de noticias news784.com. La visibilidad en algunas áreas era extremadamente limitada, mientras que en la capital, Kingstown, en el extremo opuesto de la isla, la ceniza causó una fina neblina, dijo el portal.

"Los sanvicentinos se están despertando con una caída de ceniza extremadamente pesada y fuertes olores de azufre que ahora han avanzado hasta la capital", tuiteó la agencia local de emergencias.

La actividad volcánica provocó que miles de personas huyeran en busca de lugares más seguros. Alrededor de 16.000 personas viven en áreas que están bajo órdenes de evacuación, según publicó DW.