Un extraño fenómeno climático ocurrió en Colombia. Cerca de Bogotá, la capital del país sudamericano, surgieron unas nubes de espuma que alertaron a las autoridades. Todo esto sucedió en la localidad de Mosquera. Si bien el fenómeno no es nuevo, se incrementó de forma pronunciada por la temporada de lluvias en el país.

Las nubes tienen un olor fétido y son dispersadas por el viento junto a la espuma, que proviene de un río contaminado. Los habitantes del barrio Los Puentes, ubicado a la ribera del río, intentan seguir con su vida normal a pesar de ver las nubes por la calle.

"Ya llevamos muchos años en esta situación", explicó Gonzalo Roa, habitante de la zona desde hace 40 años, en declaraciones a The Associated Press. Además, Roa añadió que la contaminación del río causa enfermedades respiratorias en los nenes y la espuma estropea las puertas y ventanas de las casas.

No es una espuma cualquiera. Las autoridades medioambientales atribuyen a los vertidos de una zona industrial y a los detergentes domésticos la aparición de esta espuma, que además desprenda una olor muy desagradable.

La espuma suele crearse cuando un estrechamiento del río o un puente crean turbulencias en el agua contaminada, detalló Luis Alejandro Camacho Botero, experto en hidráulica ambiental de la Universidad de los Andes. En este sentido, aseguró que existen problemas similares a lo largo de otros ríos, incluido el río Bogotá. Según él, este tipo de fenómenos traerán problemas de salud pública si no se controlan, según publicó La Vanguardia.