Luego del fuerte operativo desplegado el martes por las fuerzas federales en Villa Mascardi sobre el acceso al predio de Parques Nacionales que se encuentra usurpado desde el 2017, que dejó como saldo la detención de siete personas, este miércoles desde el gobierno provincial de Río Negro solicitaron a Nación que el comando unificado resguarde las tierras para evitar nuevas usurpaciones.

Tras el desalojo, el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, adelantó que las fuerzas federales se quedarán en el lugar, aunque aún no sabe por cuánto tiempo, y precisó que investigan a los detenidos por "delitos comunes y de usurpación".

"Es un trabajo que tenemos que seguir analizándolo. Son muchas las cosas que hay por hacer. El trabajo de la Justicia fue claro y contundente. Hay delitos de la usurpación y otros que son delitos comunes", indicó Fernández, al tiempo que remarcó que "no ha habido ninguna clase de represión" y ratificó que se efectuó con "orden judicial y sin armas letales".

El resultado del operativo del comando unificado dejó a siete mujeres detenidas y cinco menores de edad resguardados. (Gentileza Bariloche2000)

Según informó Bariloche2000, la ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, reconoció que preocupa la presencia de buena parte de los encapuchados en la montaña y es por eso que se solicitó al Gobierno Nacional continuar con las medidas de preservación de los predios.

Además, dijo que pedirán tareas preventivas para evitar algún tipo de represalia tras la presencia de las fuerzas federales en ese sector.

Pero Minor también mencionó los hechos ocurridos tras la concentración en el Centro Cívico de las organizaciones que apoyaban la toma en Villa Mascardi.

Comentó que tras los incidentes en el Juzgado Federal concurrieron en caravana hacia el predio desalojado. “Fueron detenidos en el control de Los Maitenes, correctamente identificados a pedido de la Justicia Federal”, detalló y dijo que permanecieron algunas personas a un costado de la ruta pero que tras la llegada de Gendarmería decidieron retirarse.

La ministra también confirmó que en horas de la noche se logró la entrega de cinco menores de edad que luego fueron dejados en manos de una persona, integrante del grupo, que asumió la responsabilidad de cuidarlos tras la intervención de la SENAF.

Por otro lado, la ruta nacional 40 Sur, entre las ciudades rionegrinas de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, se encontraba habilitada y con tránsito normal este miércoles al mediodía, luego del operativo de desalojo de tierras desarrollado el martes en Villa Mascardi, informaron desde el cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro y Vialidad Nacional.

Intentaron quemar y aparecieron pintadas 


Un grupo de desconocidos vandalizó la estructura religiosa en Villa la Angostura y se encontraron rastros de intentos de incendiarla. El párroco desconfió que pudieran tratarse de integrantes de alguna comundiad mapuche y habló de algún "desencantado" con el reciente accionar policial en la región.

En medio de la avanzada del estado para recuperar las tierras que mapuches reclaman en Villa Mascardi, este miércoles aparecieron pintadas a favor del reclamo aborigen en la capilla De la Asunción y en la parroquia de esa localidad.

El frente de la capilla vandalizada en Bariloche. (Gentileza Bariloche2000)


Además de las pintadas aparecieron rastros que evidencian la intención de encender fuego en la puerta de la capilla, informó el portal Diario Andino.

Si bien las leyendas que pueden leerse en los gaffittis sostienen “Basta de imposiciones”, “Relmu Lafquen Resiste” y “Resistencia Mapuche”, por el momento nadie se hizo cargo de la acción.

Según indicó el cura párroco Julio Cesar Mora González en dialogo con FM Andina, además de las pintadas aparecieron rastros que evidencian la intención de encender fuego en la puerta de la capilla.