Mientras el ministro de Ambiente presentaba este martes en Gaboto, los nuevos brigadistas que se suman al combate del fuego en los parques nacionales Islas de Santa Fe y Ciervo de los Pantanos y Pre-Delta, a Rosario llegaba el olor inconfundible de la quema. La ministra de Ambiente santafesina, Erika Gonnet, advirtió que los incendios se van a reiterar, pero destacó que este año hay más recursos para extinguir y prevenir los focos.

“Incendios vamos a seguir tendiendo el tema es cómo estamos preparados”, señaló la funcionaria, en contacto con el programa Radiópolis. En tal sentido, indicó una disminución en cantidad de hectáreas afectadas en comparación al 2020 que, entre otras, cosas, tiene que ver con los recursos que se han conseguido. Con todo, aclaró que “siempre va a ser catastrófica” la tierra quemada.

“Veníamos de la nada, de menos 10”, señaló y destacó que ahora hay más brigadistas abocados al trabajo de extinción y prevención; pero que también hay un “cambio de actitud”, en la sociedad y entre las autoridades. En tal sentido, señaló que las comunicaciones interprovinciales son hoy mucho más fluidas y rápidas.

“La provincia de Santa Fe tiene tres emergencias en este momento: por sequía, ígnea e hídrica. Las tres están asociadas a la crisis climática. Por lo cual, este trabajo que estamos haciendo ahora de manera preventiva y con herramientas, también cuenta como una acción climática”, enmarcó el problema. 

Gonnet señaló que detrás de los repetidos incendios subyace un problema mucho mayor, de alcance mundial: el cambio climático. Y, como ejemplo, informó que el año pasado, los países que mejor flota anti ígnea, como Canadá, Estados Unidos y Australia, perdieron millones y millones de hectáreas: Canadá, 4 millones; EE. UU., 2,5 millones y Australia, 24 millones.