Lo más importante

Caso Nisman: nuevas pericias y otra inspección ocular al departamento

La fiscal Viviana Fein emitió un comunicado para informar que este viernes se desarrollará una nueva recorrida por  las Torres Le Parc. Además arrancan, peritajes a teléfonos y computadoras. Se espera que Gils Carbó, habilitada por la justicia, anuncie este viernes quienes reemplazarán al fallecido fiscal en la UFI-AMIA
0 Comentarios
0 Comentarios

A pesar de las críticas de la jueza Arroyo Salgado, que cuestionó este jueves en el Congreso la difusión que se realiza sobre las medidas de pruebas en el caso, la fiscal Viviana Fein difundió un nuevo comunicado donde confirma que este viernes comienzan nuevas pericias, entre ellas, otra inspección ocular a Le Parc. También el texto de la Fiscalía da cuenta del hallazgo del nuevo perfil genético y de la declaración de Stiuso.

Por otra parte, la Justicia rechazó este jueves un pedido de medida cautelar contra la potestad de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de designar fiscales en la Unidad Fiscal AMIA en reemplazo del fallecido Alberto Nisman, presentado por senadores de la oposición.

Se espera que Gils Carbó anuncie este viernes quiénes reemplazarán al fallecido fiscal.

Peritajes a teléfonos y computadoras de Nisman

La Fiscalía a cargo de Viviana Fein dio a conocer a través de un comunicado que en los próximos días, la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal comenzará con los peritajes sobre equipos informáticos y de telefonía.

Los mismos habían sido demorados hasta que se terminaran de designar los peritos de parte, y pueden arrojar datos cruciales para la investigación.

También empezarán a realizarse otros peritajes ofrecidos por las partes y dispuestos por la fiscal. Además, Fein confirmó que este viernes se llevará a cabo una inspección ocular en las Torres Le Parc, de la que participarán los peritos de parte y un equipo técnico y especializado dispuesto por la fiscalía.

El comunicado anticipa que "oportunamente" la fiscalía tomará testimonio al ingeniero Antonio "Jaime" Stiuso, en calidad de testigo. "Sobre ese acto procesal, la fiscal Viviana Fein no informará nuevos detalles hasta tanto se concrete el mismo", añade el documento.

El texto del escrito difundido por la Procuración General de la Nación confirmó que la fiscalía ya tiene en su poder los registros de las cámaras de Autopistas del Sol y Autopista Illia solicitadas por la defensa de Diego Lagomarsino, e informa que ya fueron cotejados.

"Próximamente, el laboratorio que realizó el estudio microscópico de barrido electrónico elevará el resultado a la Fiscalía con todas las precisiones técnicas que el estudio realizado en la Provincia de Salta arrojó", dice el comunicado.

La fiscal aclara que "para brindar información con prolijidad, se requiere contar con todo el detalle del informe oficial".

Por otro lado, se informó que las muestras de ADN que tomará el Cuerpo Médico Forense a Diego Lagomarsino tienen solamente como objeto su posterior cotejo con restos genéticos hallados en una de las tazas secuestradas en el departamento del fiscal Alberto Nisman. El perfil genético encontrado corresponde a una persona de sexo masculino.

Gils Carbó, habilitada para nombrar reemplazantes

La Justicia rechazó el pedido de medida cautelar contra la potestad de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de designar fiscales en la Unidad Fiscal AMIA en reemplazo del fallecido Alberto Nisman, presentado por la senadora Gabriela Michetti y los diputados Patricia Bullrich y Federico Pinedo (PRO).

De esta manera, en el mismo día, la jueza María Alejandra Biotti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, rechazó el planteo de los legisladores opositores por considerarlo "en abstracto" y sostuvo que "en el caso de que se llegaran a concretar tales designaciones, podrán cuestionarse por los carriles administrativos y/o judiciales que consideren pertinentes".

En su presentación, Michetti, Bullrich, Pinedo y los diputados macristas Pablo Tonelli, Sergio Bergman y Cornelia Shmidt-Lierman habían reclamado que, hasta tanto se resuelva un pedido de recusación en su contra hecho por los mismos legisladores el 4 de febrero, "se ordene a la Procuradora General de la Nación que se abstenga de continuar entendiendo en el curso del trámite administrativo de designación de dicho/s fiscal/es".

Según la resolución de la Justicia, "no se advierte configurada la existencia de un daño real y tangible causado en la forma y en la ocasión requerida para su procedencia y tratándose de un daño futuro no resulta que sea cierto e inminente y no sólo probable pues en el caso, como se verá, se trata de un daño conjetural o eventual".

"En el caso de que se llegaran a concretar tales designaciones, podrán cuestionarse por los carriles administrativos y/o judiciales que consideren pertinentes", aseguró la jueza Biotti, quien agregó: "En tanto los co-actores legisladores podrán ejercer las atribuciones que les confiere la Constitución Nacional en el ámbito del Congreso de la Nación a fin de asegurar la independencia e imparcialidad en la causa original".

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo