Más de. 50 % de los argentinos cree que es importante poder comprar productos de venta libre para tratar dolencias menores y de ese total y seis de cada 10 cree saber cuándo automedicarse, según un sondeo del que también se desprende que  el 39 . acude a la farmacia porque cree que un malestar menor es aquel que se cura con un remedio que no requiere prescripción, mientras que un 40 % acude al médico para tratar sus dolencias, según docsalud.

El estudio, realizado por Kantar TNS en un grupo de 1203 personas, también evidenció 3 de cada 10 argentinos consideran a la resaca, el resfrío, la acidez, el pie de atleta, la pesadez y el dolor de cabeza como afecciones menores.

Por otra parte, el 81 % de los encuestados cree que debería haber mayor educación sanitaria sobre cómo identificar y tratar afecciones menores. Esta afirmación parece estar en línea con el acudir al médico sólo cuando es estrictamente necesario (75 %).

Asimismo, el 66 % de los argentinos cree saber cuándo automedicarse y cuándo visitar al médico y el 53% destaca la importancia de poder comprar productos de venta libre para tratar dolencias menores.

Mariana Souto, Directora de Servicios Ómnibus de Kantar TNS comentó que si se analizan las respuestas de la población respecto de qué es un malestar menor “ el reclamo de contar con mayor información sobre cómo identificar y tratar este tipo de dolencias, cobra sentido”.

“La diversidad de respuestas obtenida, que va desde no tratar el malestar hasta acudir al médico para contar con un tratamiento de prescripción para tratarlo, marca que los argentinos necesitamos mayor orientación sobre este tipo de malestares menores”, agregó.

Por último, el trabajo destaca que el rol del farmacéutico como recomendador o consejero es valorado por casi la mitad de los argentinos, mientras que alrededor de un tercio, se muestra más indiferente hacia esta figura.