El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció este miércoles una de las medidas prometidas del nuevo gobierno: el fin de las restricciones para la compra de moneda extranjera. “Están dadas las condiciones para levantar el cepo”, dijo el funcionario en el inicio del anuncio y detalló como se implementará la medida: será un dólar único, con flotación administrada por el Banco Central y los ahorristas no tendrán que pedir autorización para la adquisición de las divisas.

Sí se restablecerá el límite de 2 millones de dólares por mes para personas físicas, aunque no habrá topes para otro tipo de operaciones. La cotización desde este jueves no fue adelantada por el ministro porque dependerá del comportamiento del mercado y de las normas complementarias del Banco Central.

"Ojalá lo supiéramos", reconoció Prat Gay consultado sobre el valor del dólar en los próximos días. Dijo, sin embargo, que "el mercado más representativo es el de contado con liquidación" que este miércoles cotizó a 14,25 pesos.

“Vamos a volver a la situación regulatoria en materia cambiaria antes de la instauración del cepo”, dijo Prat Gay y agregó que habrá un único tipo de cambio “sea para ahorrista, exportador, importador o turista”.

“Vamos a dejar el tope de 2 millones de dólares por persona jurídica por mes para ahorro pero para el resto de las operaciones no va a haber ningún límite”, explicó el funcionario.

Por otra parte, indicó que a partir de este jueves desaparecerán “las normas de la Afip de adelanto de Ganancias”. “Desaparece el dólar turismo”, especificó.

Solamente se impondrá un 5 por ciento de retención en los casos de los paquetes turísticos que se paguen al contado para darle ventajas al consumidor que esté bancarizado.

En tanto, los paquetes de turismo que ya fueron adquiridos y aun restan por pagar, en el momento de liquidar las cuotas mensuales se hará al nuevo tipo de cambio único.

“La lógica es que nosotros retiramos las trabas para que ustedes hagan lo suyo sin que el Estado les diga lo que tienen que hacer”, añadió el ministro de Hacienda para finalizar el anuncio y dar lugar a la ronda de preguntas de los periodistas.

Medidas previas

Antes de comunicar los detalles de la medida, Prat Gay dijo que el actual gobierno “heredó una situación compleja”. “Desde que se implementó el cepo, hace cuatro años, hubo una devaluación del 230 por ciento, se estancó el empleo y se ahogaron las economías regionales del país”, continuó.

También dijo que “el cepo logró matar a la gallina de los huevos de oro que son los sectores que generan las divisas”.

“Están dadas las condiciones y lo hemos hecho lo mas rápido que se pudo”, dijo Prat Gay y enumeró las medidas que tuvieron que adoptar antes de llegar al fin del cepo. “Teníamos el problema del dólar futuro, la discusión del cronograma de la deuda comercial y la necesidad de reforzar las reservas del Banco Central”, detalló.

El que quiera comprar va a poder comprar, el que quiera importar va a importar, el que quiera exportar podrá hacerlo”

“Decíamos entre nosotros que necesitábamos un refuerzo de 10 mil millones de dólares. Por eso hablamos con bancos extranjeros, con cerealeras, empresarios argentinos y hemos llegado a acuerdos. Con esa tranquilidad nos animamos a levantar las restricciones”, explicó. 

También sostuvo que los refuerzos para las reservas serán mayores a los esperados: estimó que en las próximas cuatro semanas ingresarán entre 15 mil y 25 mil millones de dólares a las arcas del BCRA.

El ministro dijo que con la medida “aparecerán los dólares de los exportadores, de los ahorristas que están debajo del colchón” y aseguró que eso permitirá el crecimiento de la economía argentina que estaba estancada en los últimos años producto del cepo.

“El que quiera comprar va a poder comprar, el que quiera importar va a importar, el que quiera exportar podrá hacerlo sin tener que pedir permiso”, indicó.

Control de precios: “ni Moreno ni la selva”

El ministro de Hacienda y Finanzas reiteró que el Gobierno mantendrá como parámetro “los precios vigentes al 30 de noviembre” y que ante un eventual reacomodamiento de precios por la liberación del cepo cambiario anunciada hoy se recurrirá a “la estrategia del diálogo y las herramientas que otorga la ley para evitar los abusos”.

Dijo que el gobierno no va a abordar el problema de precios “ni con la estrategia de extorsión de (el ex secretario de Comercio, Guillermo) Moreno ni tampoco con la ley de la selva” y afirmó que si algunos formadores de precios “los modificó según los pronósticos de Daniel Scioli entonces esos precios se van a tener que corregir”.