Lo más importante

11 al 14 abril: Semana de detección de Hidradenitis Supurativa

La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel
0 Comentarios
0 Comentarios

Se trata de una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres.

La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel. Es poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, la padece entre el 1 y el 4% de la población mundial.

La “Sociedad Argentina de Dermatología” realizará una campaña de detección gratuita en Rosario, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires durante los días 11 al 15 de abril. 

Aquellas personas que crean tener síntomas de la enfermedad o tienen dudas acerca de su tratamiento, se les asignará un turno gratuito con un médico especialista en la patología.

La detección en Rosario se realizará desde el lunes 11 a viernes 15 de 9 a 19, con un turno previo. Teléfonos: (341)-4259633 y (341)-4243084.

Hidradenitis supurativa

Sus causas se desconocen pero se cree que su desarrollo está relacionado a una respuesta anormal del propio sistema inmune del cuerpo. Se trata de anomalías inmunológicas o estructurales de los folículos pilosos, que provocan que éstos se bloqueen. 

Hasta el momento, la enfermedad se abordaba multidisciplinariamente entre el dermatólogo, el médico general y el cirujano, y las terapias solían encuadrarse en la categoría de “necesidad médica insatisfecha” por la falta de un tratamiento efectivo y pensado para la enfermedad. Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó el primer tratamiento biológico ANTI-TNF para pacientes con HS moderada a severa.

El Dr. Alberto Lavieri, médico dermatólogo de la “Sociedad Argentina de Dermatología” (SAD), explicó: “anteriormente se aplicaban una gama de procedimientos –antibióticos para combatir infecciones, antiinflamatorios para bajar la inflamación, cirugía para remover la piel dañada, pequeñas incisiones y drenajes para el cuidado de las heridas–, pero las opciones terapéuticas eran muy limitadas. Los tratamientos prescriptos eran poco efectivos y no había buenas noticias para dar. Hoy nos encontramos frente al primer tratamiento específico para la hidradenitis supurativa. La aprobación de este medicamento nos provee una herramienta terapéutica para  asistir a aquellos que la padecen, brindándoles una alternativa eficaz y segura para que puedan alcanzar una buena calidad de vida”.

El correcto y temprano diagnóstico de la enfermedad puede demorar hasta 8 años: la vergüenza es uno de los causantes principales del retraso en la consulta con el especialista. “La HS es una enfermedad poco conocida, escondida desde un punto de vista literal, ya que se oculta bajo la vestimenta y causa vergüenza. Por sus características no es agradable para nadie confesar públicamente que se tiene esta enfermedad. En las formas leves, los pacientes no sienten la necesidad de consultar en forma inmediata, esperando que el tiempo lo remedie; en las formas moderadas cuando acceden a la consulta, hay diagnósticos erróneos y por lo tanto tratamientos que en la mayor parte de los casos no son efectivos y así continúa pasando el tiempo”.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo