Lo más importante

5 blogs con juegos matemáticos

Existen grandes cantidades de blogs y páginas web donde se puede recopilar material que facilite el aprendizaje las clases de Matemática. Aquí una selección de cinco de ellos
0 Comentarios
0 Comentarios

Son innumerables los profesores y docentes que tienen blogs y páginas web donde recopilan o producen material muy diverso para facilitar las clases de Matemática. Desde juegos tipo flash hasta manualidades con material de reciclaje.

1. Juegos Educativos de Matemáticas
Coordinado por el profesor Felipe Mínguez, este blog reúne una gran cantidad de enlaces a juegos educativos de Matemáticas para estudiantes de Jardín de Infantes y Primaria. Podrán mejorar sus habilidades de cálculo mental y mejorar su lógica con la resolución de sencillos problemas de una manera divertida y adaptada a los diferentes niveles. Desde este blog se puede acceder directamente a los más sencillos juegos de sumas y restas usando dados para los más pequeños, hasta otros más complejos para entender mejor operaciones complejas como las fracciones.

2. Cokitos
Se trata de una web que recopila juegos flash didácticos y gratuitos, recomendados para niños y niñas con edades desde 3 hasta 12 años, con una misión pedagógica y educativa: la conocida como gamificación. Los juegos están clasificados por edad, para facilitar la labor docente. Un catálogo de actividades interactivas como ayuda en el aprendizaje y la educación, formal o no formal. Es por ello que se abarcan tanto temas relativos a asignaturas escolares (Matemáticas, Lengua, Idiomas, Ciencias, Geografía), como por pura diversión.

3. i-Matemáticas
En este blog escribe Joaquín García Mollá, profesor de Matemáticas y experto en TICs que comparte su extensa experiencia. Tal como describe su autor, en este blog dedicado a Secundaria se puede encontrar:

Matemá-TIC-as. Recursos interactivos aleatorios y actividades escritas a modo de fichas de trabajo, adaptadas a los alumnos y que pueden ser trabajados en el  aula bien a tiempo completo, bien como complemento a las clases (introducción de una unidad, afianzamiento de un concepto) o bien como material de apoyo en casa para aquellos alumnos/as que demandan más ejercicios para estudiar solos y necesitan que éstos sean corregidos.

- Juegos Matemá-TIC-os interactivos. En estas actividades el ordenador ayuda en la resolución del juego informando del error que se pueda estar cometiendo, favoreciendo la concentración así como los propios procesos de investigación: analizar los datos del enunciado, su relevancia, pensar en posibles vías de resolución, que entre todos ayudan a resolver con éxito la tarea planteada.

4. Actiludis
Entre los numerosos recursos que ofrece la web Actiludis, los juegos de matemáticas avanzadas constituyen un importante capítulo. En el juego de “Divisiones mediante cálculo pensado” se propone un ejercicio para alumnos que les ayudan a mejorar sus habilidades en este tipo de ejercicios. El juego se compone de veintiuna divisiones de cuatro cifras entre una, que pueden hacerse tanto mediante el algoritmo tradicional como el ABN, aunque están pensadas para que el alumnado ABN las realice mediante cálculo pensado bien mediante redondeo, aproximación o en su defecto mediante la cuadrícula ABN, aunque esta última será como último recurso. El hecho de que las soluciones aparezcan en las piezas del rompecabezas les permite saber si han realizado bien la división y en caso de no ser así poder cambiar de un sistema de cálculo pensado a otro o a la rejilla. Además, se pueden ver videos en los que los alumnos están trabajando en este tipo de cálculos.

5. Ana García Azcárate
Este blog permite acceder a todos los recursos educativos y a la numerosa obra de la autora, una autoridad en lo que se refiere la utilización de recursos y juegos de Matemáticas en la enseñaza. Desde su web, la profesora ha creado un espacio que pretende ser una base de recursos lúdicos como juegos o pasatiempos a utilizar en las clases de Matemáticas para los niveles de Secundaria, y en algunos casos para los últimos años de Primaria. Para cada tipo, juegos de tablero, dominós, bingos, rompecabezas, cartas etc. se presentan diversos ejemplos, indicando en cada caso, para qué alumnos está pensado y los contenidos matemáticos que se pueden trabajar con el ejemplo.

Fuente: educaciontrespuntocero.com

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo