Habrá que cuidarse estos meses, porque un estudio norteamericano -basado en simulaciones estadísticas- determinó que las pandemias de gripe son más probables en primavera o a principios del verano que en invierno.

Ocurre que pese a que los virus de gripe se propagan más fácilmente con el frío, a las pandemias les cuesta más desarrollarse con ese clima porque las mismas infecciones crean protecciones inmunológicas durante esa época, según el informe publicado por Plos Computational Biology.

Esto lleva a que durante la primavera y al inicio del verano se abra una ventana para que las pandemias de gripe se propaguen sobre la población más desprotegida, contrariamente a lo que cabría esperar, según consignó Doc Salud.

"La típica temporada de gripe deja una estela de inmunidad que previene la propagación de nuevos virus", afirmó Lauren Ancel Meyers, de la Universidad de Texas en Austin, y una de las autoras del trabajo que analizaron las pandemias ocurridas desde 1889.

Mayers y sus colegas elaboraron un modelo informático que reproduce la forma en la que se propagan los virus, y tras miles de simulaciones concluyeron que primavera y verano son las estaciones más propicias para las pandemias.