En un lapso de 72 horas, la Facultad de Medicina de Rosario (UNR) recibió alrededor de 10.000 correos electrónicos con muestras de rechazo a la incorporación de “El aborto como problema de salud”, como materia electiva a la currícula de Medicina, decisión aprobada unánimemente, por el Consejo Directivo de la UNR el pasado 4 de mayo.

Apenas difundida la decisión, la Facultad de Ciencias Médicas anunció que pondrá a disposición de los alumnos la mencionada materia electiva, lo que convertirá a la casa de estudios en la primera del país en abordar el tema en una cátedra oficial.

La noticia no pasó inadvertida, especialmente para quienes se niegan a aceptar la práctica del aborto incluso en los casos permitidos por el Código Penal Argentino: el que se practica a fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer (aborto terapéutico), y el destinado a interrumpir un embarazo fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

Vale recordar que en marzo de 2012, la Suprema Corte de Justicia argentina precisó que el aborto es no punible en violaciones cometidas sobre cualquier mujer, y además indicó que no es necesario recurrir a la justicia para su realización.

No obstante, según confirmó en diálogo con Rosario3.com, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd, llegaron a su correo personal, cerca de 10 mil mails de parte de supuestos opositores al tema, que llamaron la atención sobre todo por la simultaneidad en el envío de los mensajes.

La extraña movida generó a su vez, una respuesta de parte de organizaciones sociales vinculadas al tema y también de personas particulares que brindaron su adhesión al dictado de la materia que, se remarca, es electiva. Es decir que sólo la cursará durante la segunda mitad del año, quien desee hacerlo, ya que no es obligatoria.

En relación con la importancia del cursado, Nidd subrayó que “es algo innovador ya que se considera que hay una serie de temas vinculados a la problemática del aborto como un emergente de mortalidad claramente puesto en los índices epidemiológicos”.

“La idea es poder centralizar el estudio de toda la problemática", dijo el decano, y destacó que “la decisión unánime del Consejo Directivo ya está tomada y no cabe reconsideración”.

Con el nombre "El aborto como problema de salud", la materia figurará como una opción entre las electivas, y se dictará por semestre, con una clase semanal.