El 26 de junio fue establecido por las Naciones Unidas como el “Día Internaciona. de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”. Un día para la reflexión, para invitarnos a reforzar la acción y la cooperación en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Rosario3.com fue en busca de la opinión del Psicólogo Alfredo Estupiñan, Director de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, que se dicta en el Instituto Universitario del Gran Rosario, quien expresaba: “estamos asistiendo a una fiebre consumista. También dentro de este contexto el consumo excesivo de fármacos y otras sustancias tóxicas socialmente aceptadas potencian el consumo de sustancias tóxicas ilegales”.

- Existe una franja de la población vulnerable, ¿qué podemos hacer para acercarnos y ayudarlos?

- Esta sociedad con sus imperativos genera una cantidad de personas vulnerables, a las que luego no atiende. Nosotros vemos a las adicciones como una cuestión relacional que marca que lo que está en juego no es la sustancia en sí que se consume, sino los determinantes que hacen que esa persona se encamine hacia un consumo que luego le hará perder su autonomía y su libertad de vida. Se trata de personas que ´encuentran´ una falsa salida con este camino a la adicción. Esto incluye no sólo lo ilícito, sino también lo que es aceptado social y legalmente. Es como que estos objetos de consumo nos tomaran y perdiéramos nuestra autonomía…

- ...Alcohol y tabaco, por citar algunos...

- ...exactamente. Ahí tenemos dos ejemplos muy claros de consumos lícitos que tienen consecuencias reales sobre las personas. Y acá es donde podemos asociar con el acompañamiento terapéutico; ya que los abordajes terapéuticos tradicionales se ven como excedidas en cuanto a dar respuestas a estos pacientes y sus familiares; y la aparición del acompañante terapéutico que comparte la vida cotidiana del paciente durante varias horas en sus relaciones habituales, puede agregar efectividad a su recuperación. Siempre teniendo en cuenta la singularidad de cada persona, el acompañante terapéutico que está supervisado por profesionales, puede, junto al paciente, reconstruir la relación de éste con sus objetos de consumo.

- ¿Qué duración tiene la carrera de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico?

- El cursado insume tres años ya que son alrededor de 1800 horas académicas y muchas de ellas dedicadas a la práctica. Es requisito indispensable que el postulante sea una persona con inquietudes en cuanto a vincularse con las personas y deseos de dar, acompañando a quien necesita. En el aspecto de su formación en recursos terapéuticos, la carrera contempla diferentes áreas: biomédica, psicológica de salud mental, el área de metodología de investigación. La carrera se apoya en dos columnas: abordajes interdisciplinarios y muchas horas de práctica pre profesional desarrolladas en instituciones públicas y privadas, lugares donde el estudiando se va fogueando y con el respaldo de las supervisiones de los profesionales del IUGR va completando su formación, mientras realiza su práctica.

 

Alfredo Estupiñan | Mat. 1880 | Psicólogo
Director de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico.
Instituto Universitario del Gran Rosario