Lo más importante

A un año del ataque, Charlie Hebdo apuesta a la polémica

En la portada del número que sale este miércoles, a un día del aniversario del atentado a la redacción, un dios armado huye manchado de sangre
1 Comentarios
1 Comentarios

Bajo el título "Un año después, el asesino sigue corriendo", el semanario satírico Charlie Hebdo recuerda el atentado del 7 de enero de 2015 cuando extremistas islámicos irrumpieron en la redacción y asesinaron a 12 trabajadores. Ahora, la publicación apuesta otra vez a la polémica, con la imagen de un dios manchado de sangre en la portada del número especial que saldrá a la venta éste miércoles, a un día del primer aniversario del ataque.

Según informó EFE, en la editorial de este número especial, el director de la revista, Laurent Sourisseau, conocido por su apodo Riss y por ser uno de los supervivientes del ataque, destacó que desde la reaparición en 1992, "la muerte siempre ha formado parte del periódico".

Riss denunció también que desde que publicaron las famosas caricaturas del profeta Mahoma en 2006, "muchos esperaban que nos mataran". En ese grupo incluyó a "fanáticos embrutecidos por el Corán" y también a radicales de otras religiones que "nos deseaban el infierno por habernos atrevido a reírnos de la religión".

También apuntó contra algunos "intelectuales amargados" o "periodistas envidiosos".

"Ese atajo de locos y de cobardes quería nuestra muerte", sentenció el director que recordó que en 2011, la revista sufrió su primer atentado, cuando alguien incendió su sede, que en el momento del hecho estaba vacía. Desde entonces, la policía francesa les dio protección especial.

El director reconoció apenas unos días antes del atentado de enero pasado, él creía que la protección policial ya no era necesaria.

"Las historias de las caricaturas eran parte del pasado. Pero la religión desconoce el tiempo. No se cuenta en años o en siglos porque sólo cuenta la Eternidad", concluyó.

El número especial de 32 páginas de esta semana tendrá una tirada de cerca de un millón de ejemplares y contará con ilustraciones de los dibujantes asesinados el 7 de enero pasado, pero también de los actuales, así como mensajes de apoyo de varias personalidades, entre ellas, las actrices Isabelle Adjani, Juliette Binoche y Charlotte Gainsbourg; intelectuales como Talisma Nasreen, y músicos como Ibrahim Maalouf, además de la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin.

Una semana después del ataque de enero que provocó 12 muertos en la redacción de Charlie Hebdo, el semanario publicó un "número de los sobrevivientes", con una caricatura de Mahoma bajo el título "Todo está perdonado”, que rompió todos los récords de venta en Francia al agotar 7,5 millones.

La publicación continuó con su frecuencia semanal, y poco a poco su venta en quioscos volvió a un nivel más normal, pasando de 750.000 ejemplares de promedio en junio a 300.000 en septiembre pasado.

Actualmente, se estabilizó en alrededor de los 100.000 ejemplares, según su director financiero, Eric Portheault.

Antes del atentado, Charlie Hebdo, que padecía grandes dificultades financieras para mantenerse, vendía un promedio de 30.000 ejemplares por semana.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Yo digo 1
    Sergio Alvarez

    No entiendo cual es la necesidad de seguir tirándole de los bigotes al león....

Segui Leyendo