El presidente de la AFA, Luis Segura, anunció este jueves que se decidió suspender la fecha de todas las categorías del fútbol programada para este fin de semana tras el fallecimiento esta madrugada de Emanuel Paulino Ortega, de 21 años, lateral derecho de San Martín de Burzaco, club de la Primera C.

Segura confirmó que se decidió suspender toda la fecha del fútbol luego de haber consultado con algunos presidentes de clubes, como Daniel Angelici (Boca) y Hugo Moyano (Independiente), y con Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), al tiempo que la suspensión fue ratificada de inmediato por la AFA en su página oficial.

En la puerta de la AFA, Segura -quien ya había comunicado la decisión de suspender la fecha de Primera C- anunció a los periodistas allí presentes la decisión de suspender la fecha, sin informar para cuando sería reprogramada. 

Por otra parte, a través de la red social Twitter, transmitieron sus condolencias a la familia de Ortega distintas figuras del fútbol, como el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli; y el jugador de Manchester City de Inglaterra, Sergio 'Kun' Agüero.

El 4 de mayo pasado, Ortega sufrió un duro golpe en la cabeza durante el partido entre su equipo y Juventud Unida, como consecuencia de una jugada que se desarrollaba en uno de los bordes del campo de juego, cuando impactó contra la pared que sostiene el alambrado olímpico.

Ortega, cuyo pase pertenecía a Banfield, falleció esta madrugada, a las 2.20, en el Sanatorio Mitre, del porteño barrio de Balvanera, tras haber sido operado de una doble fractura de cráneo y de un coágulo cerebral, producto del golpe que se le produjo al chocar contra el paredón lateral situado a menos de dos metros del campo de juego del club de Burzaco, tras chocar con un rival.

En primera instancia, el futbolista fue trasladado rápidamente en ambulancia hacia el hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, donde recibió las primeras atenciones, pero ante la gravedad de su cuadro, después fue llevado al Sanatorio Mitre.

El cuerpo de Ortega fue derivado este jueves a la Morgue Judicial para la realización de una autopsia y luego sus restos serán llevados a la ciudad jujeña de Perico, de donde era oriundo, para su inhumación.