El abogado del prófugo Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez y en otra causa por lavado de dinero, dijo este miércoles al juez federal Norberto Oyarbide que su cliente quiere entregarse a la Justicia, en un breve encuentro que mantuvieron en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

Fuentes judiciales dijeron que Oyarbide le explicó a Carlos Broitman que ya no tiene en su poder la causa penal que involucra a Pérez Corradi en la causa por supuesto lavado de dinero, pero que si resuelve presentarse quedará detenido con todas las garantías judiciales y de seguridad.

Actualmente, esa causa está a cargo del juzgado federal 7, cuyo titular es Sebastián Casanello, quien está de licencia, pero como Oyarbide está de turno en la feria judicial de enero, firma por el juzgado de su colega.

Tras la breve visita a Comodoro Py, el letrado anunció que se dirigía al Ministerio de Seguridad de la Nación, aunque no dio explicaciones de los motivos.

Pérez Corradi tiene pedido de captura nacional e internacional, no solo por la causa de supuesto lavado de dinero, sino también por ser el presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, donde fueron asesinados Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.

Al llegar a Argentina procedente de Uruguay, Broitman le dijo a los periodistas que presumen que Pérez Corradi "está en el país" y quiere "estar a derecho", por lo que evaluará "las garantías que puede tener".

El letrado dijo que también se presentará ante el juez federal Sergio Torres, quien tiene a su cargo una causa para saber si los condenados Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci tuvieron ayuda o soporte de organizaciones narcos para mantenerse prófugos durante 15 días.

"Quiero saber si (Torres) tiene alguna cuestión de intimación para Pérez Corradi", dijo Broitman, quien agregó que "un juicio sobre el triple crimen con referencia a Pérez Corradi tiene que estar a cargo de la justicia federal".

"Hemos tenido comunicación con Ibar Esteban Pérez Corradi. Él lo que está buscando son condiciones óptimas, no está pidiendo nada, sólo que se respete el estado de derecho, que se respete la ley, que se respeten las garantías constitucionales", dijo Broitman, respecto a las expectativas de su defendido para entregarse.

De acuerdo con los dichos de Broitman, Pérez Corradi considera que la justicia bonaerense que condenó a los Lanatta y a los Schillaci y que recomendó juzgarlo como "autor intelectual" del triple crimen, no fue "imparcial".

"(Pérez Corradi) niega y perjura que no tiene absolutamente nada que ver con el triple crimen", aseguró su abogado, y agregó que para presentarse el prófugo desea un escenario en el que no se puedan "influenciar a testigos, no coartar la prueba, valoración de todos los elementos que quiera aportar, prueba amplia".

Con respecto a la razón por la que el prófugo consideraría entregarse después de más de tres años, Broitman manifestó que su defendido entiende que "este es el momento propicio, con esta nueva administración, con lo que ha transmitido (la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia) Vidal, con lo que está transmitiendo el presidente (Mauricio) Macri de transparencia".

Broitman relató que Pérez Corradi escapó de la Justicia para "preservar su vida" y porque lo usaban de "chivo expiatorio", y aseguró que "lo último que hubiera querido es lo que le ocurrió a (Sebastián) Forza", una de las víctimas del triple crimen, "siendo él acreedor a través de su financiera de una suma millonaria de dinero".

El letrado también aclaró que relación entre Pérez Corradi y uno de los condenados por el triple crimen "es simple": "Martín Lanatta era el instructor de tiro de él".

Finalmente, Broitman dijo que debido a que su cliente "está sindicado de (realizar) negocios con políticos, sindicalistas y funcionarios, si él declara va a ser sano para el país, porque va a clarificar".