Este miércoles fracasó una otra reunión paritaria con los trabajadores aceiteros de todo el país, conflicto que tiene un fuerte anclaje en la región y que ya lleva nueve días. Se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, por lo que la protesta llegará a las dos semanas de duración y desde el sector ya anunciaron que van a “intensificar la protesta”.

La nueva audiencia se realizó al mediodía en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, y en el marco de la negociación paritaria salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los aceiteros.

Representantes gremiales señalaron que “la patronal provocó un nuevo fracaso” en la discusión, ya que sus representantes “hicieron una oferta por una suma transitoria por dos meses de $2.500, lo que representa un 23,8% para la menor categoría y un 18,3% para la máxima”. Lo cual, sentenciaron, “fue rechazado de plano por los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA)”.

En un comunicado firmado la comisión directiva de dicho gremio, se expresó que “es evidente que la actitud coincidente de las patronales y del gobierno nacional, evidenciada tanto en esta paritaria como en las declaraciones de los directivos de la Unión Industrial Argentina, como del ministro de Economía Axel Kicillof, y de la propia presidenta, Cristina Fernández, tiene origen en una política salarial que, en el mejor de los casos, sólo pretende mantener el poder adquisitivo y que puede nuevamente finalizar con una caída del salario real de los trabajadores”.

En ese sentido, consideran que “esto implica derogar de hecho el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la ley de contrato de trabajo”, que definen al Salario Mínimo Vital y Móvil como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Esto, precisaron, corresponde a un salario de $14.931 para la categoría inferior, en base a los estudios realizados por los asesores económicos del sector aceitero sobre datos oficiales de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del Indec y de acuerdo a la metodología aprobada por el Plenario Nacional de Delegados de nuestra Federación realizado el 25 de febrero.

“Nuevamente, el centro de las discusiones se pone en los porcentajes de aumentos salariales exigidos, evadiendo el debate sobre las tasas de ganancia de las empresas y sobre las necesidades de los trabajadores. Con sólo el 0,5% de lo que facturaron las empresas aceiteras en 2014 se puede pagar el aumento de todo el año a los 20 mil trabajadores aceiteros del país”, se quejaron desde la Federación de Trabajadores.

Consideran que “la actitud patronal es una clara provocación” y por eso llamaron a “intensificar la protesta”, siguiendo con la medida de fuerza “hasta el final”. E instaron: “Preparémonos para profundizar la lucha con las próximas acciones que prontamente anunciaremos”.

Por lo pronto, exhortaron a todos los dirigentes locales “a que de ahora en más se encuentren en asamblea permanente junto a los compañeros en las puertas de fábrica”.

El Ministerio de Trabajo fijó fecha para una nueva audiencia: será el próximo lunes, a las 16.