Las crisis en diferentes industrias de la región que ponen en jaque a cientos de empleos se agravaron en las últimas horas. Además de los casos de Mefro Wheels y Vassalli, este martes hubo novedades en Cargill -fracasó la última audiencia de conciliación- y Oil Combustibles -ante la falta de respuestas los trabajadores cortaron la ruta 10-.

El secretario general del Sindicato de Aceiteros de Rosario, Adrian Dávalos, aseguró que no hubo nueva propuesta del representante de Cargill en la reunión realizada este martes en el Ministerio de Trabajo provincial y como los más de 40 despidos siguen en pie anunció “una huelga por tiempo indeterminado desde el jueves”.

“El conflicto arrancó hace más de un mes cuando, en enero, Cargill decidió despedir 45 trabajadores (de la planta de Alvear) y uno en Bahía Blanca sin ninguna razón porque es la empresa que más factura en el país: 100 mil pesos por minuto”, dijo el dirigente gremial en De 12 a 14 (El Tres).

Dávalos lamentó que fracasaron las instancias de diálogo tanto nacional como provincial de la conciliación obligatoria. Este martes fue la última audiencia y la firma sólo envío a un apoderado. “El jueves a la hora cero vence la conciliación y no nos queda otro camino que comenzar una huelga por tiempo indeterminado”, añadió.

El representante de los aceiteros consideró que la empresa "favorecida por el contexto político busca adoctrinar a los trabajadores, porque no es un problema de trabajadores con ausentismo, nos han echado hasta gente enferma”.

“A la víspera de la cosecha nos plantamos para que no entre un solo grano a las plantas de Cargill en la zona”, fue la respuesta del sindicato. La protesta será “dentro y fuera de la fábrica hasta lograr la reincorporación de los trabajadores: somo concientes que no es solo por los despidos, también es por las paritarias, por las condiciones de trabajo y seguridad”.

“Ellos vienen por todo y nosotros vamos a resistir hasta el final porque está en juego nuestro familia y nuestra dignidad”, añadió.

Oil, sin salida

Por otro lado, unos 400 petroleros y otros 200 camioneros que trabajan de forma directa e indirecta para la refinería de Oil Combustibles en San Lorenzo acentuaron este martes su protesta para reclamar una solución al conflicto que mantiene parada la planta.

Realizaron cortes sobre la ruta 10. “Hemos tocado fondo. El combustible se terminó el jueves pasado”, resumió José Capuano, dirigente de los camioneros.

Ariel Solís, delegado Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburiferos (Suphe), advirtió que “no se nos va a pagar el sueldo de marzo” y “eso afecta a toda la zona”. Consideró que el problema no se reduce a un tema “económico, ni industrial; es del ámbito político”.