Lo más importante

Aceiteros siguen de paro y apuntan al gobierno

De cara a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores exigen la homologación del aumento salarial del 36% alcanzado con las patronales. Aseguran que hay “grandes presiones ministeriales para que la suba no supere el 27%”

 

0 Comentarios
0 Comentarios

Los trabajadores aceiteros continúan la medida de fuerza que mantiene inactivas las plantas y varados muchos buques a la espera de la descarga. Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina acusan al gobierno nacional de no homologar el acuerdo salarial de una suba salarial del 36 por ciento. Este martes a las 14 está prevista una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires.

El viernes pasado, la Federación y las cámaras patronales habían alcanzado un acuerdo de aumento salarial que llevaría el salario inicial a $14.300 en un solo tramo, que entre básico y adicionales implica un aumento del 36%. La cifra aunque no es el 42 por ciento exigido por los trabajadores, fue la cerró la discusión. Sin embargo, las empresas condicionaron el acuerdo a un aval del Ministro de Trabajo que, consultado en ese momento, manifestó que no se aprobaría un convenio de esas características.

Adrián Dávalos, secretario gremial de los trabajadores del complejo oleaginoso, confirmó en Radiópolis (Radio 2) que la huelga sige en pie: “Todas las plantas están paradas aunque no hay cortes porque no queremos entorpecer el tránsito”, señaló y sostuvo: “Son muy grandes las presiones ministeriales para que los aumentos no superen el 27 por ciento. Va a estar muy complicado”.

El dirigente consideró que “la sintonía fina nunca apareció” durante la discusión y fue contra el gobierno al que acusó que buscar poner un techo del 27 por ciento de suba salarial.

En un comunicado de prensa, los representes gremiales advirtieron: “Deslindamos toda responsabilidad por las consecuencias de las medidas de fuerza en curso en tanto se ha demostrado que obedecen a la irracionalidad de las empresas y a la actitud regresiva del gobierno nacional.

Reiteramos que los aumentos salariales no generan la inflación, y mucho menos en esta actividad en la que la incidencia de los salarios en la facturación de las empresas es ínfima (entre 0,5% y 1,8%).

Fuimos acusados de intransigentes durante la negociación, que lleva casi dos meses ya que el acuerdo vigente venció el 31 de marzo, pero está demostrado que la irresponsabilidad está del lado de la patronal y del Estado”, manifestaron.

Cargando audio...

Adrián Dávalos (Radio 2)

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo