Lo más importante

Acordaron un bono de fin de año con una base de $2.000

Es para el sector privado, según consensuaron el gobierno nacional, la CGT y los empresarios en una reunión. La cifra será extraordinaria y no remunerativa. Dejaría sin efecto la medida de fuerza de la central obrera

0 Comentarios
0 Comentarios

El gobierno nacional, la CGT y los empresarios acordaron este miércoles, en el marco de la reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno, el otorgamiento de un bono consistente en "una suma no remunerativa de compensación de la evolución salarial" con un piso de 2.000 pesos. Es una de las conclusiones sobre las que las partes se comprometieron a negociar.

En el primer encuentro que reunió a representantes del Gobierno, los empresarios y el sector sindical, se firmó un acta que incluye los puntos que se consensuaron y, además, se estipuló hacer otras dos reuniones antes de fin de año, a fin de acordar nuevos temas, más allá de los coyunturales.

En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, al término de la reunión que duró más de dos horas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, precisó que el Ministerio de Modernización realizará una evaluación sobre el sector público, para definir el bono.

“Somos respetuosos de la autonomía de cada jurisdicción”, dijo respecto de si las provincias también otorgarán el bono, tema que definirá cada Estado “de acuerdo a sus condiciones y posibilidades”.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, aclaró que el tema del bono a estatales no estuvo en la mesa del diálogo y señalo que este ha sido el primer paso para tratar a futuro cuestiones más estructurales.

La conferencia de prensa fue ofrecida por Peña, el ministro de Trabajo Jorge Triaca, el ministro de Producción Francisco Cabrera y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

Triaca también remarcó que será el Ministerio de Modernización el que analice la posibilidad de entregar un bono a los empleados del sector público nacional y afirmó que el Ejecutivo "respeta la autonomía" de las provincias y, por lo tanto, no le impondrá el pago del mismo "a ninguna jurisdicción".

Entre los representantes de las empresas que se comprometieron a dar el pago extra de fin de año se encuentran la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), el Grupo de los 6, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector financiero, señala Infobae.

Agrega que, sin embargo, la compensación especial será negociada sector por sector. De hecho, algunos gobernadores ya adelantaron que las arcas de sus provincias no están en condiciones de afrontar semejante gasto, tal como Miguel Lifschitz en Santa Fe, que aclaró que dicho desembolso no estaba presupuestado y que por el momento está descartado.

El comercio no pagará el bono

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) emitió este miércoles un comunicado para aclarar que "los empresarios mercantiles Pyme no están obligados" a pagar el bono de 2000 pesos.

Los referentes del sector indicaron que "se acordó con el sector sindical un aumento del 19 por ciento en dos tramos que absorbió la oferta inicial de bono en la negociación paritaria".

 

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo