En el marco del Día Mundial del Riñón y bajo el lema Salud Renal para Todos, hoy se realizarán chequeos gratuitos de distintos índices corporales para la prevención de la ERC (enfermedad renal crónica).

Los sitios elegidos son la plaza Pringles (Córdoba y Presidente Roca) y el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich (Av. Uriburu 637, entre las 9.30 y las 13, donde también se invitará a beber un vaso de agua, ya que el consumo abundante de agua es uno de los principales consejos que brindan los especialistas para garantizar el buen funcionamiento de los riñones.

La Enfermedad Renal Crónica es un problema de salud pública mundial que afecta a unos 6 millones de personas en nuestro país. En Rosario, mediante el Plan de Acción Integral de Salud Renal, los centros municipales de Salud realizaron controles de salud renal a 57 mil vecinos

Desde el año 2008, la Secretaría de Salud Pública municipal lleva adelante el Plan de Acción Integral de Salud Renal que ha demostrado ser una herramienta que permite el acceso a los sistemas de cuidado de la salud y, por ende, contribuye a su calidad de vida en nuestro medio.

A través de dicho plan, la Secretaría de Salud evalúa a rosarinos y rosarinas que se atienden en los centros de Salud dependientes del municipio. En el período comprendido entre 2011 y 2013, se evaluaron 56.082 vecinos entre 50 y 70 años de edad, a otros 523 menores de 50 años y 384 mayores de 70 años. De esta manera, se identificaron 896 personas con alteración en su funcionamiento renal (Tasa de Filtración Glomerular), de las cuales 252 se encontraban en estado avanzado de enfermedad renal crónica.

El plan utiliza una estrategia de trabajo en red que consiste en el examen de creatinina plasmática en toda muestra sanguínea de personas vistas en centros de atención primaria y, en aquellos casos con alteración en su Tasa de Filtración Glomerular (TFG), el ingreso de estas personas a un dispositivo de manejo multidisciplinario en todos los niveles de complejidad asistencial que comienza con el vínculo cercano que desarrolla el equipo del centro de Salud más cercano al domicilio del paciente para comenzar con los cuidados y derivarlos a los efectores de segundo nivel (Cemar y hospitales).

Chequeos preventivos

Los chequeos preventivos son indispensables, ya que por lo general no presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas. Hay evidencias de que el tratamiento precoz puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves de la enfermedad renal y sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular.

La manifestación más grave de este cuadro es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que debe tratarse con terapia de sustitución renal como diálisis crónica o trasplante renal. La incidencia de la IRCT se ha duplicado en los últimos 10 años.

La enfermedad renal crónica (ERC), enmarcada dentro de las enfermedades no trasmisibles, recientemente catalogada por la OMS como una epidemia a nivel mundial por su alto impacto sanitario, social y económico, encontrándose actualmente un 11% de la población general con algún grado de disfunción renal y un 4,6% en estadios avanzados.

 

Fuente: rosarionoticias.gob.ar