En el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el municipio realizará actividades por el mes de la concientización, que finalizarán el próximo lunes. Habrá desde charlas hasta un recital. Desde la Secretaría de Salud apuntan a generar conciencia en las mujeres, para que se sometan a controles médicos.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, la subsecretaria de Salud municipal, Gabriela Quintanilla, señaló que actualmente en Argentina "siete de cada diez mujeres en el mundo tendrá cáncer en algún momento". A su vez, manifestó que en Santa Fe hay una alta incidencia. 

"Es difícil prevenir el cáncer porque hay muchos factores de riesgo que tienen que ver con la genética familiar, la obesidad, la ingesta de alcohol, el sedentarismo y fumar. Podemos diagnosticar cuando es chiquito; ahí se cura el 90 por ciento de las mujeres. La vida saludable con actividad física seguramente es un modo de proteger al cuerpo", aseveró la funcionaria municipal.

Quintanilla informó que las mujeres deben hacerse la primera mamografía a los 40 años. "No antes, salvo que el médico ginecólogo opine lo contrario", finalizó.

En la Argentina se registran aproximadamente 5.400 muertes al año por el cáncer de mama.

Actividades

El próximo viernes habrá una exposición destinada a comunicadores sociales, donde estarán presentes representantes del Instituto Nacional del Cáncer, de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR y de la Secretaría de Salud municipal . El mismo día Fabiana Cantilo brindará un recital en el Monumento Nacional a la Bandera a las 21 con entrada libre y gratuita.

Por último, el próximo lunes habrá charlas en el Hospital Roque Sáenz Peña y Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), entre las 9 y las 13