En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemoró el pasado 10 de marzo, Salud Pública organizó una serie de actividades con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia del cuidado de dicho órgano.

Este año la campaña de concientización apunta a prevenir enfermedades renales en los niños. En ese marco, el jueves 17, entre las 9 y las 12, se realizarán actividades lúdicas sobre la importancia del consumo del agua y la reducción del consumo de sal en la plaza Pringles.

El mismo día, de 9 a 11, en los consultorios pediátricos de los hospitales Víctor J. Vilela, Niños Zona Norte, Provincial del Centenario, Eva Perón de Granadero Baigorria y Provincial, profesionales de la salud darán información y consejos para garantizar el buen funcionamiento de los riñones y se hará una encuesta sobre alimentación saludable.

Atención integral desde los Centros de Salud

Desde el 2011, la Secretaría de Salud Pública lleva adelante el Plan de Acción Integral de Salud Renal que ha demostrado ser una herramienta que permite el acceso a los sistemas de cuidado de la salud.

En Rosario, mediante el Plan de Acción Integral de Salud Renal los centros de salud municipales realizaron controles renales a 103.504 vecinos en el período comprendido entre los años 2011–2015.

A estos pacientes se les solicitó el examen de creatinina sérica para proceder posteriormente al cálculo de la función glomerular (FG) y detectar presencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC). En el 7 por ciento de los pacientes evaluados se detectó algún grado de deficiencia renal y pasaron a ser controlados por los equipos de salud del municipio.

El plan utiliza una estrategia de trabajo en red que consiste en el examen de creatinina plasmática en toda muestra sanguínea de personas vistas en centros de atención primaria y, en aquellos casos con alteración en su Tasa de Filtración Glomerular (TFG), el ingreso de estas personas a un dispositivo de manejo multidisciplinario en todos los niveles de complejidad asistencial que comienza con el vínculo cercano que desarrolla el equipo del centro de Salud más cercano al domicilio del paciente para comenzar con los cuidados y derivarlos a los efectores de segundo nivel (Cemar y hospitales).

Los chequeos preventivos son indispensables, ya que por lo general no da síntomas hasta etapas muy avanzadas. Hay evidencias de que el tratamiento precoz puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves de la enfermedad renal y sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular.

La manifestación más grave es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que debe tratarse con terapia de sustitución renal como diálisis crónica o trasplante renal. La incidencia de la IRCT se ha duplicado en los últimos 10 años.

La enfermedad renal crónica, enmarcada dentro de las enfermedades no trasmisibles, recientemente catalogada por la OMS como una epidemia a nivel mundial por su alto impacto sanitario, social y económico.

La Enfermedad Renal Crónica es un problema de salud pública mundial que afecta a unos 6 millones de personas en nuestro país.