Este lunes se anunció el principio de acuerdo entre el gobierno argentino y los holdouts en Nueva York. Luego de los detalles que difundió el mediador Daniel Pollack sobre las condiciones del trato, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, brindó una conferencia de prensa en Argentina tras su regreso de Estados Unidos. El funcionario nacional manifestó que "no tenemos tiempo para perder" y pidió avanzar en el Congreso en la resolución del tema.

Un día antes de la apertura de sesiones ordinarias que este martes realizará el presidente Mauricio Macri, Prat Gay se mostró optimista sobre "una discusión madura" en el Congreso porque sostuvo que "es inimaginable un crecimiento sin financiamiento".


El ministro agregó que “Argentina ahora podrá volver a participar de esa mesa en el G20, antes se ufanaba de no pagar sus deudas".

Por otra parte, confirmó que en los próximos días el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que los legisladores den su visto bueno a los acuerdos firmados a referéndum con los holdouts y detalló que para el pago del compromiso se emitirá nueva deuda y no se utilizarán reservas en poder del Banco Central.

“Esta semana vamos a llevar un proyecto de ley al Congreso que nos permita concretar estos acuerdos a referéndum que hemos firmado con los distintos acreedores”, expresó.

"Cuando tengamos la aprobación, iremos a la etapa final que es la del pago a los acreedores que aceptaron la propuesta. Vamos a emitir bonos para pagar la sentencia, no vamos a usar las reservas del Banco Central", enfatizó Prat Gay.

Prat Gay, sostuvo que "cuando hablamos de una quita del 25% en lo adeudado, en realidad hablamos de una quita del 40% de los intereses".

De esta manera, el ministro afirmó que dicho acuerdo es histórico ya que “no hay antecedentes de acuerdos judiciales con quitas” y que este arreglo significa “ponernos en un lugar de largada para el crecimiento”.

Además, sostuvo que “pusimos el foco en los intereses ya que había que respetar el capital que constaba en sentencia judicial” y que el default “nos impedía pagar los pasivos y emitir deuda”.

Por último, sostuvo que es “el cambio de estrategia de y el cambio de actitud por parte de Argentina fue algo histórico”.

Hay que llegar al 14

En la conferencia de prensa de este lunes, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, manifestó su confianza en que se llegará bien "al 14 de abril, pero puede haber una extensión”, aunque indicó que “si estamos encaminado no va a ser un problema” en referencia a la fecha límite para el pago de los 4.653 millones de dólares tras el acuerdo con los cuatro fondos buitre más duros.

Al respecto, el ministro de Hacienda, sostuvo que, de todas maneras, “es muy importante que la discusión que se dará en el Congreso de la Nación” y que “no queremos que el 14 de abril luzca como un impedimento en la discusión”.

Por otro lado, el ministro sostuvo que el pago a los fondos buitres significará un beneficio para la población ya que esto le permitirá al gobierno nacional tener “un horizonte para financiarnos” y que de no tenerlo significaría “un gran ajuste, incluso en áreas sensibles”.